Main logo

Rechaza municipio indígena de Chiapas vacuna antiCovid-19

Más de 34 mil pobladores se niegan a recibir el biológico por temor a reacción adversa

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por acuerdo de asamblea, agentes municipales de cada paraje del municipio indígena de San Juan Cancuc, en la región Altos de Chiapas, no permitirán la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

También lee: Covid gana la batalla en Chiapas; en dos días mueren 8 médicos

Desde ahora, advirtieron que impedirán el paso a las brigadas del sector salud que pretendan ingresar a sus comunidades a cumplir con ese objetivo.

Mediante un documento, que difundió el propio alcalde priista, José López López, se avisa que alrededor de 35 mil habitantes tzetzales no recibirían la vacuna.

En un documento dirigido al titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de San Cristóbal de Las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño, el alcalde de San Juan Cancuc, José López López, explicó que la resolución se tomó el pasado 28 de enero cuando celebraron dicha asamblea con los agentes auxiliares de las 45 comunidades de ese territorio, en donde estuvieron presentes, regidores y José Antonio Carreón Hernández, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).

En la reunión se habló de los beneficios y las reacciones adversas de la vacuna, sobre todo para la población de adultos mayores, considerada como vulnerable; dicha información, se acordó, será difundida en cada paraje, con el apoyo del Centro de Salud.

“No se llevará a efecto la campaña de vacunación contra el covid-19 ni en la etapa para los adultos mayores, ni en ninguna otra; mencionamos que solo dos personas se quieren aplicar la misma, pero es de forma voluntaria”, advirtió el municipio en el oficio PM/SJC/15/2021.

Hace unos días, el periódico Reforma publicó una nota sobre que al menos 99 comunidades de 25 municipios del estado habían manifestado su rechazo a dicha sustancia para contrarrestar dicho virus, según un documento de la Delegación de Programas para el Desarrollo.

En el mismo texto se detallaba que de éstos, ocho pertenecen a la región de Bochil, siete a las de Las Margaritas, cuatro a la de San Cristóbal de Las Casas (San Juan Chamula, San Cristóbal, Tenejapa y San Juan Cancuc), tres a la de Comitán de Domínguez, dos a la de Ocosingo y una a la de Tonalá.

VIOLENCIA ANTE RUMOR

El año pasado, cuando Chiapas estaba el “pico” de la pandemia, la resistencia en varias comunidades no se hizo esperar y prueba de ello es que una elevada cantidad de municipios rechazó las fumigaciones contra el mosquito transmisor de enfermedades por vector, como el dengue, bajo el argumento de que se trataba del virus SARS-CoV-2 que sería esparcido para que se enfermaran y murieran.

Incluso, hubo hechos violentos como Venustiano Carranza, San Andrés Larráinzar, donde destrozaron el Hospital Básico Comunitario y quemaron una ambulancia, entre otros.

De hecho, en Carranza la gente comenzó a difundir que había sobrevuelo de drones, por medio de los cuales lanzaban una sustancia que les ocasionaría la muerte. En mayo del año pasado, un grupo de pobladores vandalizaron la casa de la mamá del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ante dicho rumor.

También hubo desmanes en las casas de los suegros y padres del alcalde, Amando Trujillo Ancheyta. Asimismo, en el Ayuntamiento, en una tienda comercial y en otras viviendas.

LA VIDA EN SAN JUAN CANCUC

Por su ubicación, Cancuc ha permanecido "aislado" del resto de los pueblos, más próximos por sus costumbres y por la geografía a San Cristóbal de las Casas; en Cancuc los antropólogos han reconocido a una sociedad conservadora.

En 2015, la población en San Juan Cancuc fue de 34,829 habitantes (48.7% hombres y 51.3% mujeres). En comparación a 2010, la población en San Juan Cancuc creció un 20%.

En 2015, 21.9% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 77.7% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 0.39%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 0.045%.

  • Porcentaje de población que profesa la religión católica: 22,12%.
  • Porcentaje de población con religiones Protestantes, Evangélicas y Bíblicas: 42,07%.
  • Porcentaje de población con otras religiones: 0,00%.
  • Porcentaje de población atea o sin religión: 34,69%.