ESTADOS

Rebasa el estado la aplicación de 2 millones de vacunas este viernes

Este martes también iniciará la vacunación para personas de 40 años de León, Silao y Guanajuato

  • ISRAEL ALATORRE
  • 26/06/2021
  • 12:57 hrs
  • Escuchar
Rebasa el estado la aplicación de 2 millones de vacunas este viernes
Este viernes se rompió récord de aplicación de vacunas con 71 mil 592 dosis.

Guanajuato.- El Delegado de los Programas del Bienestar del Gobierno de México en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, declaró que este viernes se rompió récord de aplicación de vacunas con 71 mil 592 dosis, además de superar la barrera de los 2 millones de dosis aplicadas.

Hernández Núñez agregó que los habitantes de 40 años de las ciudades de León, Silao y Guanajuato capital serán vacunados este martes, por lo que deben de estar registrados en la página del Bienestar.

Hemos rebasado los 2 millones de dosis aplicadas en la entidad, lo cual es un logro en primerísimo lugar de la población, del pueblo de Guanajuato, gracias a la participación de la gente es que esto ha sido posible, dijo.

Asimismo, comentó que en el estado nunca antes se aplicaron más de 71 mil vacunas en un solo día, por lo que se impuso un récord para la red de vacunación estatal, la cual este viernes tuvo un día difícil con las inclemencias del tiempo, pues en algunas horas hubo sol intenso, y otras con lluvia y rachas de viento.

En Guanajuato las brigadas Correcaminos dieron todo este primer día de vacunación contra el COVID-19 al llegar con 71 mil 592 dosis aplicadas en 12 horas, y con ello rebasar los 2 millones de biológicos aplicados en la entidad.

El funcionario federal resaltó que el récord se logró con la participación de personal de salud estatal, Servidores de la Nación y el resguardo en todo momento de la Guardia Nacional.

Recordó que con el repunte de casos de coronavirus en algunos Estados en el país, para Guanajuato representa un avance importante en la protección de los grupos de mayor riesgo. 

La vacunación de segunda dosis en 5 municipios continuará este sábado y domingo y para este martes ya se planea la logística para la aplicación de las personas de 40 a 49 años en los municipios de Guanajuato Capital, León y Silao.

Señaló que al momento en todo el estado se han aplicado 1 millón 080 mil 960 dosis a adultos mayores, quienes siguen acudiendo en cada entrega, porque están conscientes que la vacuna es segura y los protegerá. 

El grupo de adultos de 50 a 59 años que ha sido inmunizados es de 569 mil 516 en la entidad. Las personas de 40 a 49 años es de 123 mil 983 dosis aplicadas, y en los próximos días continuará en León y Guanajuato capital y destacó que en el estado se han inmunizado a 26 mil 862 mujeres embarazadas.

Sobre los médicos del sector salud estatal y federal, comentó que hasta el momento ya han aplicado 86 mil 470 dosis a médicos, enfermeras, personal de limpieza, camilleros, laboratoristas y todos los involucrados en la atención a enfermos de coronavirus.

Del personal de educación que ya fue inmunizado, dijo que el Gobierno Federal destinó 118 mil 864 biológicos y con ello se contempla el regreso a clases en las aulas de manera presencial, sin embargo estará sujeto a la decisión de las autoridades estudiantiles de los tres niveles de gobierno. 

A las personas que se encuentran cumpliendo una condena en el Cefereso, así como personal administrativo, mencionó que recibieron su inmunización al ser también un grupo de riesgo, las cuales fueron 252 dosis

En cuanto a los Siervos de la Nación, conocidos como brigadistas que de alguna forma participan en la aplicación, acompañamiento, llenado de formas, el resguardo y traslado fueron aplicadas 9 mil 438 biológicos a todo el personal que tienen la tarea titánica de contribuir para la protección de los guanajuatenses. 

De igual manera, a los trabajadores de Petróleos Mexicanos en Salamanca también fueron inmunizados con 2 mil 342 dosis.

sp