Main logo

Reaparece indigente de León en video: Ya no soy El Champions, soy Jesús Valadez

A sus 48 años el indigente tiene una nueva vida. De inhalar pegamento en un bote de cuatro hojas a la rehabilitación, lleva un año siete meses recuperándose

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Ya no soy el Champions ahora soy Jesús Valadez Ornelas, sí se puede, claro que sí se puede”, dice el indigente al que era común ver en las calles de la colonia El Coecillo y que ahora se ha convertido en un hombre rehabilitado. A sus 48 años, ‘El Champions’ le dio un giro a su vida: de inhalar solventes en un bote de cuatro hojas a ser una persona saludable.

En un video de 15 segundos compartido a La Silla Rota, ‘El Champions’ reaparece con una imagen totalmente diferente a un año y siete meses de su rehabilitación, en el Grupo Fuerza y Voluntad.

Con una playera deportiva color negro y una cadena en forma de cruz, ‘El Champions’ dice que ya no es la misma persona, y da su nombre completo: Jesús Valadez Ornelas.

El exindigente reconoce el apoyo que ha recibido por parte del director del anexo Daniel Zúñiga, de 34 años, quien vio a ‘El Champions’ en las calles del Coecillo como cualquier otro día, en abril del 2020, pero llegó el momento en que quiso ayudarlo y se lo llevó a su centro de rehabilitación, en la colonia La Candelaria.

A punto de celebrar el aniversario del Grupo Fuerza y Voluntad, este 4 de diciembre, Jesús Valadez se graba en un video y con valentía, e intentando controlar sus manos por los nervios, demuestra que “sí se puede”. Da la vuelta a la página y reescribe su historia, de la indigencia en las calles a la recuperación.

Su transformación es asombrosa. El hombre moreno y delgado que usaba “falditas” y caminaba sin zapatos con un bote de cuatro hojas inhalando solventes quedó atrás. Casi dos años después, ahora luce recuperado de peso, su piel es más clara por el simple hecho de asearse todos los días, ya no tiene barba ni bigote, su cabello está recortado de una forma que lo hace ver más higiénico y viste ropa limpia y de su talla.

La Silla Rota documentó el cambio del indigente en noviembre del 2020, cuando apenas tenía siete meses en el centro de rehabilitación. En el video grabado por este medio aún se veía que estaba afectado por el giro que dio su vida, no dejaba de mover las piernas, estaba nervioso y casi no hablaba, aunque entendía perfectamente lo que se le decía y preguntaba.

-¿Cómo te tratan?

-Bien, me tratan bien

-¿Qué comes aquí?

-Comida con tortilla

-¿Cuándo sales a dar la vuelta a dónde sales?

-Allá a la calle, al Coecillo.

Este fue el corto diálogo que pudo entablar, pero Jesús daba una imagen en la que se percibía tranquilidad, como si lo hubieran salvado de una vida que parecía no tener futuro.

ASÍ “SALVARON” A JESÚS VALADEZ

Daniel confesó como fue que sacó de las calles a ‘El Champions’ en abril del 2020. Siempre lo veía en las calles de la central camionera y se preguntaba por qué la gente no lo ayudaba en lugar de grabarlo y tomarle fotos.

Desde su adolescencia recuerda a Jesús Valadez, siempre había deambulado por ahí El Coecillo, la mayoría de los vecinos lo ubican. Un día Daniel decidió llevarlo a su anexo para ayudarlo.

“Yo lo miraba y decía: ‘por qué nadie hace nada por él’. Lo pasé y de ahí ya va cumplir siete meses aquí conmigo, ahorita ya tiene su primera visita con el psiquiatra. Ya se le compró la medicina”.

La llegada de Jesús al centro de rehabilitación fue diferente, relata el director. Tratarían con una indigente, un hombre que caminó bajo el sol y no tenía con qué cubrirse del frío o de la lluvia. Aun así sus compañeros lo recibieron bien y lo ayudaron a acoplarse.

Un estudio psiquiátrico que le aplicaron en el centro de rehabilitación reveló que ‘El Champions’ padece esquizofrenia.

“No sabía si oía (…) pues ya hasta que se tiene un expediente con el doctor, con la nutrióloga, para realmente saber por dónde. Yo pensaba que le dolía mucho la cabeza, pero es parte de la esquizofrenia que él sufre. La receta se la llevó su pariente. Su problema de él es que está callado, era difícil mirarlo así, andaba pa’ arriba pa’ abajo”, comentó el director del anexo.

Jesús convivía hasta ese entonces con 82 internos, de los cuales el 99% estaba ahí por su adicción al cristal.

EN LEÓN DEAMBULAN 73 INDIGENTES  

Como el pasado de ‘El Champions’, otras 73 personas de León viven en situación de calle, de acuerdo Sistema del Desarrollo Integral de las Familias (DIF).  El área de comunicación de la dependencia informó que la mayoría son originarios de este municipio, el resto de otros estados y ciudades como JaliscoMichoacánAguascalientesNuevo LeónChiapas y Ciudad de México.

El 90% de los  indigentes reconocieron que sí tienen un domicilio pero atraviesan por alguna adicción, entre ellas el alcohol, los solventesmarihuana y metanfetaminas. Situación que genera una ruptura en el tejido familiar y social que conlleva a permanecer en la calle y sentirse rechazados, informa el DIF

El promedio de personas contabilizadas como indigentes es de 70 a 80 personas por año. La dependencia señala que algunos van de paso, por eso el número puede variar cada año, actualmente tienen identificadas a 73

La zona centro se ha vuelto el punto con más indigentes, la mayoría hacen suyas la calle Madero, el Malecón del Río, la Central Camionera y las zonas de mercados. 

IO