Main logo

Reanuda actividades sector automotriz con 30% de trabajadores

La Nueva Normalidad obliga al uso de cubrebocas, dispensadores de gel, señalamiento de distancia entre personas, barreras físicas y toma de temperatura

Escrito en ESTADOS el

Luego de dos meses de paro técnico, a partir de esta semana el sector automotriz se reactivó al ser considerado como una actividad esencial para la economía mexicana.

También lee: Sector automotriz contra la pared

En Guanajuato se estima que más de 50 mil trabajadores que contribuyen a este sector son los que regresan a labores, al formar parte del 30 por ciento de personal permitido en las empresas, según el Semáforo Estatal para la Reactivación.

Lo anterior significa que cerca de 140 mil colaboradores seguirán esperando para volver a trabajar.

La Nueva Normalidad obliga a los trabajadores el uso de cubrebocas, dispensadores de gel, señalamiento de distancia entre personas, separación de entradas y salidas, barreras físicas, toma de temperatura al ingresar y salir, y un control periódico para rectificar que no haya ningún síntoma durante la jornada.

La suspensión de actividades por la contingencia sanitaria dejó un impacto severo en el sector de automotriz en Guanajuato, pues se estima una caída a la producción superior a las 100 mil unidades que se dejaron de producir durante el paro técnico.

(Fotos Cuartoscuro)

Así, tras el primer mes de la contingencia, la industria automotriz en el estado había dejado de producir un estimado de más de 65 mil unidades, mientras que, al 13 de mayo, se registraron aproximadamente más de 100 mil vehículos que no se produjeron, una gran cantidad dado que este sector aporta el 17 por ciento del PIB a Guanajuato.

A nivel Latinoamerica, Guanajuato es considerado sublíder automotriz con las siete firmas instaladas en la entidad además de las empresas que también forman parte de la cadena de producción.

Siendo el 85 por ciento de la producción exportado a Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

La producción de esta industria llegó a generar hasta más de 790 mil unidades al año, posicionando al estado como sublíder en valor de la producción

En Guanajuato se encuentran cinco plantas armadoras: Honda en Celaya, Mazda ubicada en Salamanca, la recién inaugurada Toyota en Apaseo el Grande y General Motors e Hino, ambas en Silao.

Además en Irapuato se encuentra una planta de transmisiones por parte de Ford, y una planta de motores de Volkswagen, en Silao.

Y en Querétaro

Esta entidad reanudó labores a 35% de su plantilla de trabajadores y entre 35 y 40% de sus capacidades productivas.

Se trata de los porcentajes operativos que las empresas prevén implementar al menos durante esta primera semana de reactivación, lo que representa el regreso de entre 18,000 y 20,000 trabajadores activos, expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

La industria automotriz de la entidad emplea a alrededor de 65,000 trabajadores, entre las más de 300 empresas evocadas a este sector.

“Las plantas van a estar avanzando a 35% de las plantillas laborales en promedio, acorde con los protocolos que hemos implementado para entender cómo se va comportando el mercado, por un lado estamos con la inquietud de poder arrancar producción porque tenemos demanda de parte de nuestros clientes, pero también tenemos un mercado que se ha ido enfriando”.

De acuerdo con información del clúster, 95% de las más de 300 automotrices cuentan con protocolos aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Renato Villaseñor refirió que las empresas faltantes, que integran 5%, son compañías que aún están en proceso de validación de sus protocolos, debido a que aún no tenían la premura por arrancar operaciones este lunes.

También el sector aeroespacial

El lunes también, trabajadores de los sectores de la construcción, minero y aeroespacial retomaron de forma gradual labores en Querétaro, bajo protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de covid-19.

Desde temprana hora, los empleados se dirigieron a sus centros laborales en los diferentes municipios de la entidad, como es el caso del sector aeroespacial, asentado en Colón o el polo minero en Cadereyta de Montes.

El regreso a las actividades en estas industrias derivó también en un flujo constante en el transporte urbano, el cual cuenta con los protocolos de sanidad.

De acuerdo con autoridades estatales, mil 229 empresas queretanas presentaron su solicitud para reanudar sus actividades, de las cuales fueron aprobadas el 98.3 por ciento, una vez que superaron las peticiones correspondientes.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) indican que estas industrias no inician labores al ciento por ciento de su capacidad, sino que la apertura será paulatina para evitar rebrotes, además de que no se cuenta con las condiciones de mercado ni proveeduría.