Main logo

Ratifican amparo a Padrés y podría quedar libre

El exmandatario se encuentra en prisión desde el 10 de noviembre de 2016 en el Reclusorio Oriente

Escrito en ESTADOS el

Un tribunal federal instruyó valorar en definitiva si debe o no continuar el juicio por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya que la acusación al parecer carece desde su origen de los requisitos formales de procedibilidad.

El Décimo Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad ratificó el amparo para efectos otorgado al exgobernador de Sonora, lo que ahora obliga al juez federal Guillermo Urbina Tanús, responsable del proceso, a decidir nuevamente si le dicta la libertad o la formal prisión.

Uno de los principales argumentos de Padrés es que hace un año fue procesado, pese a que la averiguación previa de la PGR no contaba con una auditoría fiscal ni una querella, los cuales son exigibles a Hacienda para imputar penalmente los delitos que le atribuyen.

El fallo del tribunal, dictado en el amparo en revisión 211/2017, instruye al juez Urbina aclarar en su resolución si existen o no tales requisitos de procedibilidad. De no haberlos, Padrés podría librar uno o hasta los dos delitos.

Uno de los efectos del amparo es que el juez Urbina estudie los 12 agravios o argumentos de la defensa del acusado, ya que éste alega que no fueron tomados en cuenta cuando lo procesaron.

Uno de los puntos de su defensa es que los 8.8 millones que le imputan recibir de un soborno y lavar en el sistema financiero en realidad son depósitos de la empresa minera SWF S.A. de C.V., propiedad de la familia Padrés.

El exmandatario se encuentra en prisión desde el 10 de noviembre de 2016 en el Reclusorio Oriente, luego de entregarse a las autoridades.

Con información de Reforma

kach