Main logo

Rally Guanajuato se realizaría con semáforo naranja en agosto

El secretario de turismo reveló que es posible que en agosto el semáforo cambie a color naranja y que en esta fecha se llevará a cabo el Rally 2021

Escrito en GUANAJUATO el

El campeonato de invitación del Nacam Rally Guanajuato 2021 se realizará a pesar de un regreso a semáforo naranja en agosto, declaró que el secretario de turismo Juan José Álvarez Brunell.

El secretario de turismo agregó que el evento a desarrollarse del 13 al 15 de agosto está pensado para organizarse con semáforo amarillo con un 60% de aforos en la terracería y hasta 20 mil visitantes en las etapas permitidas, pero en caso de retroceder a naranja implica eliminar la presencia de aficionados en las diferentes etapas que se tienen pensadas por los organizadores.

“El estado tiene el semáforo de reactivación económica, el semáforo amarillo nos permite llevar a cabo diferentes eventos, el Rally Nacam es parte de la responsabilidad de Guanajuato, los aforos ya los analizó el comité organizador y el actual semáforo nos permite hasta el 60% de la capacidad en los espacios, los trayectos rurales son espacios grandes, pero tendremos control que no hayan aglomeraciones”.

Aclaró que en este momento el semáforo rojo no está pronosticado por las autoridades, por lo que ven difícil que se pueda suspender el evento que sirve como prueba piloto para el regreso del Campeonato Mundial de Rally para el 2022.

“Buscamos tener la presencia de espectadores, pero en caso de retroceder a semáforo naranja se cancelarían los espacios para el público, y se eliminaría el tramo cronometrado que tradicionalmente se realiza en la ciudad de Guanajuato capital para evitar aglomeraciones, el plan para este rally fue pensado con las diferentes posibilidades”.


Añadió que el Rally forma parte de la campaña de vacaciones de verano en Guanajuato en el cual se busca recibir a 3 millones de visitantes y generar una derrama económica para el sector por más de 6 mil millones de pesos de junio a octubre de este año.

Sobre el campeonato mundial, Álvarez Brunell aseguró que el Rally Guanajuato tiene asegurado su permanencia en el calendario 2022 y 2023 del World Rally Championship (WRC).

Comentó que las afectaciones por la pandemia que se vive a nivel mundial han provocado diferentes acciones, entre ellas, cancelaciones de las etapas mundiales del 2020 en Finlandia, Alemania y Japón.

Las autoridades estatales y municipales, en conjunto con Rallymex, empresa organizadora del WRC en México, implementarán acciones para mantener el interés de los aficionados en el WRC y en visitar Guanajuato para las siguientes ediciones, por lo cual, la Secretaría de Turismo y los organizadores crearán una campaña de promoción y comunicación en los diferentes rallies del calendario 2021.

Juan José Álvarez Brunel reiteró que el 2021 representa para Guanajuato un año de fortalecimiento y promoción en el WRC, por lo que se tomarán acciones para mantener el posicionamiento del estado en el Campeonato Mundial de Rallies.

PR