Main logo

Quinta ola Covid tocará a Guanajuato en verano

Esta nueva ola no “azotará” Guanajuato, sino será más leve; se espera que las muertes no sean superiores al 10% en comparación con la cuarta ola

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez declaró que en el verano se presentará la quinta ola de la pandemia en Guanajuato.

Explicó que no se espera una oleada con fuerza, por lo que no esperan un incremento mayor al 10% de fallecimientos, esto debido al seguimiento que realizan las autoridades sanitarias con lo que sucede en China y el norte de Europa.

Aclaró que las personas que han fallecido en marzo se debe a que no contaban con ninguna dosis de vacuna y descartó un nuevo confinamiento.

“Dependerá del comportamiento social y de que no exista una nueva variante, creemos que será mínimo el incremento, cercano al 10 por ciento, pero no lo sabemos, en China y el norte de Europa tuvieron que ir a un nuevo confinamiento, en Guanajuato entra a las oleadas dos o tres meses después que el resto del mundo”, señaló el Secretario.

Añadió que el estado mantiene a toda la plantilla contratada para atender el Covid por lo que pudiera pasar con la quinta ola de la pandemia y por si llegara a presentarse una nueva variante.

Dijo que el sector Salud mantendrá los dos hospitales Covid de la 20 de enero y el hospital móvil ubicado en el nuevo HGR de León, en donde se tiene capacidad para hospitalizar a 200 personas.

“No vamos a quitar las camas en su totalidad, permanece el Hospital Covid de la 20 de Enero y el Hospital Inflable. Actualmente tenemos pocos pacientes, pero a mitad del año sabremos qué va a pasar, serían los únicos dos hospitales Covid. Los pacientes que requieran hospitalización serán trasladados a la 20 de Enero, esperamos no haya un repunte.

“Entre los dos hospitales tienen una capacidad para 200 pacientes, y el resto de los hospitales del estado se enfocarán a seguir atendiendo cirugías, politraumatizados, partos, todas las demás especialidades”.

Sobre el hospital móvil dijo que será utilizado en León principalmente, pero en un futuro se espera dar servicios en todo el estado con campañas de cirugías ambulatorias.

“Aquí se puede atender a los peregrinos que van a San Juan de los Lagos, la Feria de León, el Rally, el Cervantino, el Festival del Globo, se puede mover a donde se necesite para tener un escenario seguro, después queremos hacer cirugías ambulatorias en el noreste del estado, pero ahorita seguirá siendo Covid, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado el final de la pandemia”, concluyó.

PR