Main logo

¿Quiénes son los candidatos y precandidatos que buscan gobernar León?

Dos mujeres y cuatro hombres se perfilan para aparecer en la boleta electoral el próximo 6 de junio. Aspirantes desde los 25 hasta los 60 años de edad, conócelos

Escrito en GUANAJUATO el

A cuatro meses de que los ciudadanos metan sus votos en las urnas, los precandidatos a la presidencia de León ya revelaron su interés. Dos mujeres y cuatro hombres competirán por gobernar la Metrópoli, del 2021 al 2024.

Será el próximo 6 de junio cuando se disputen 552 cargos de elección popular en Guanajuato, entre ellos: 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 52 sindicaturas y 418 regidurías. 

Aquí te contamos quienes son y qué partido abanderarán.

ALEJANDRA GUTIÉRREZ –PAN

La diputada local, de 45 años, Alejandra Gutiérrez Campos es la apuesta del Partido Acción Nacional. Un partido que por primera vez lanza a una mujer como candidata. Gutiérrez tiene conocimiento sobre el tema de los dineros, fue tesorera en el Municipio de León, y ha abordado temas financieros y administrativos. Su último trabajo en el Congreso fue la aprobación de la Ley para el Ejercicio y Control de Servicios Públicos, que consiste en hacer rendir los recursos en el estado, según sus palabras.

Este miércoles la Comisión Permanente Nacional aprobó que Gutiérrez contienda por la presidencia de León en 2021.

JORGE MARCELINO TREJO-MORENA

Nacido en la colonia Los Olivos y bajo la experiencia en temas legales y jurídicos, el abogado, Jorge Marcelino Trejo busca la alcaldía de León de la mano de Morena. Fue presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato del 2018 al 2020. Marcelino busca perfilarse a sus 53 años, y será este domingo 7 de febrero cuando se registre como aspirante. Aunque tendrá competencia: Luis Ernesto Ruiz.

Marcelino se fue hasta Las Joyas para grabar un video de precampaña, en junio. Aprovechó que se trataba de una colonia de bajos recursos para difundir su rostro en redes sociales. También, los primeros días de enero, ciudadanos alertaron que recibieron llamadas a nombre del precandidato para pedir el voto, sin embargo, Marcelino lo negó e hizo un llamado a que la gente no cayera. “Cuando quiera que alguien escuche algo sobre mí, lo escucharán de mi propia voz”, dijo. Sobre el hecho, Alma Alcaraz, presidenta de Morena en Guanajuato les dio un "jalón de orejas" a los aspirantes a candidaturas, resaltó que deben respetar la Jornada Electoral y no deben adelantarse, pues podrían ser sancionados por actos anticipados de campaña.

LUIS ERNESTO RUIZ GUERRERO-MORENA

Empresario, y enfocado en el ramo camionero, Luis Ernesto Ruiz Guerrero, de 60 años, busca la presidencia municipal. Ha manifestado que la inseguridad, la delincuencia y la falta de oportunidad para los jóvenes son los temas a considerar en la ciudad. La ciudad es de todos, y no de un solo grupo, relató en entrevista para Milenio.

En diciembre del 2020, el empresario dio un teléfono directo para que la gente se comunique con él, y le diga las propuestas “para mejorar León”. Bajo el hashtag #YoSíTeEscucho, Ruiz Guerrero va por una ciudad menos burocrática, señala.  

PAOLA ACEVES -PRD

Con tan solo 25 años, y bajo el perfil de licenciada en derecho, Paola de la Luz Aceves Flores será la única aspirante registrada en el PRD en busca de la alcaldía. Actualmente es secretaria general en el Comité Municipal, y es consejera estatal del partido. Desde el 2017 ha militado en el PRD. Se graduó en la Universidad de Guanajuato, y se convertiría en la aspirante más joven de la contienda.

JUAN PABLO LÓPEZ  MARÚN –PRI

Juan Pablo López Marún ha dicho en varias ocasiones que es parte de la nueva generación del PRI, y que no cometerá los mismos errores de sus antecesores, como Bárbara Botello, expresidenta municipal de León (2012-2015), y Enrique Peña Nieto, expresidente de la República (2012-2018).

López Marún es licenciado en administración financiera, y analista político y económico. Lleva 15 años como militante en el partido, y se convierte ahora en el único precandidato registrado ante el PRI para competir por la alcaldía.

SERGIO CONTRERAS -PARTIDO VERDE

Al principio de la Jornada Electoral se rumoraba que el Partido Verde iría en coalición con Morena para el 2021, pero Sergio Contreras, presidente estatal del partido lo negó, dijo que el partido iría solo. Sergio se graduó como abogado de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, es ex académico.

En varias ocasiones ha criticado las políticas del gobierno actual, por ejemplo, la realización de la Feria de León, que aún no se ha cancelado en medio de 8 mil 308 muertes por covid-19 en el estado. Es la segunda vez que Contreras busca la presidencia municipal, lo hizo en 2018, de la mano del mismo partido.

LUIS ANDRÉS ÁLVAREZ ARANDA-MOVIMIENTO CIUDADANO

Aunque Luis Andrés Álvarez ha dicho que no está interesado en aspirar a un cargo político en 2021, ha mostrado una relación cercana con Movimiento Ciudadano, a pesar de no ser militante. Es abogado, con estudios de Maestría en Política y Gestión Pública, según su perfil.

El ex priista ahora lidera un Consejo Consultivo llamado ‘Imaginemos Guanajuato’,  un consejo independiente que reúne a 22 profesionistas especializados en diferentes ámbitos. Del total, 16 no están integrados a algún partido político.

Aun no está confirmado que sea él quien represente a Movimiento Ciudadano en las urnas.