Main logo

¿Quiénes son las víctimas de la masacre en Reynosa?

Durante el embate de criminales del sábado, 16 civiles murieron, mientras que policías abatieron a cuatro sicarios; FGR atrae la investigación

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El número de muertos de la serie de hechos violentos del fin de semana en Reynosa se elevó a 20, luego de que falleciera otra persona que estaba gravemente herida. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación.

También lee: Despierta Reynosa con balaceras y bloqueos 

En los ataques murieron personas inocentes, como el conductor de un autobús de pasajeros, un estudiante de Enfermería, un trabajador de una universidad privada, tres empleados de una constructora, un comerciante y un joven que recolectaba teléfonos, computadoras y otros deshechos electrónicos así como un migrante nicaragüense.

También hay otros ocho cuerpos los cuales no han sido identificados, entre estos los de los cuatro sicarios abatidos por la Policía Estatal.

Para expertos en temas de seguridad nacional, más allá de las cifras, lo que vivió Reynosa el sábado fue un escenario cuyo objetivo fue sembrar terror en la población.


Algunas de las víctimas inocentes han sido identificadas como Ángel Fernando Ruiz, estudiante de Enfermería; Eulalio “N”, empleado en una institución de educación privada; Alfredo Recio, José Francisco Reséndez y Juan Francisco Jerónimo García, empleados en una empresa constructora; los hermanos Alfredo y Alicia Olguín; Iván Arturo Fernández, Teodoro Matías, Eleazar “N” y el ciudadano nicaraguense Wilder Radel.

El periodista tamaulipeco Marco Antonio Martínez, que reportó en vivo los ataques en Reynosa, mostró los rostros de algunas víctimas, como Fernando Ruiz Flores, técnico en enfermería de 19 años. El joven originario de Río Bravo estaba trabajando en una casa como albañil para pagarse sus estudios cuando el grupo armado disparó y lo mató junto a dos compañeros. 

Fernando acordó con su padrastro, Jesús Martínez, laborar de albañil para pagar los estudios en medicina. Su tutor estuvo en el lugar del asesinato y, al escuchar los disparos, ordenó a la cuadrilla protegerse, pero 3 de ellos no lo lograron, entre ellos su hijastro, y él quedó herido.

Vecinos de la colonia Bienestar aseguraron que dos de las víctimas acribilladas en una tienda de abarrotes eran el dueño y un cliente, de 55 y 24 años.

Otra víctima de la masacre fue Eduardo, empleado de una maquila en Reynosa. El diputado local Alberto Lara Bazaldúa publicó un video junto a la hermana de la víctima, momentos antes de ingresar al funeral en la colonia Almaguer.

El legislador, quien es secretario general del Sindicato Nacional de Industrias Maquiladoras, refirió que Lalo laboró en las empresas BBB, Cornelius y otras compañías establecidas en el municipio fronterizo.

LA MASACRE

Los hechos se desencadenaron a las 12:30 horas del pasado sábado en la colonia Bienestar, en donde murieron una mujer de la tercera edad, un hombre y una mujer; además, dos mujeres fueron secuestradas.

En esa misma colonia asesinaron a un comerciante y a un cliente.

En la colonia Almaguer, sobre la calle General Rodríguez, asesinaron a un hombre de la tercera edad y a un joven que recolectaba teléfonos y computadoras para reusar. En esa misma colonia atacaron a cuatro empleados de una constructora, quienes conversaban afuera de la empresa; tres murieron en lugar, dos fueron llevados con lesiones al hospital y poco después murió uno más.

Los sicarios pasaron por el hospital adonde fueron trasladados los lesionados e hicieron disparos, dando muerte al estudiante de Enfermería Ángel Fernando.

En la colonia Lampasitos asesinaron a un taxista y a otra persona. Un sujeto más es asesinado en la calle Querétaro y otra más herida.

En las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Pharr se produce un enfrentamiento entre los sicarios y policía estatales, abatiendo a uno de los delincuentes.

Por lo noche, se produce un nuevo enfrentamiento entre elementos de seguridad y sicarios, siendo abatidos tres de estos en la colonia Loma Real.

Según versiones, el baño de sangre fue ordenado por Oscar Antonio López “Ciclón 89”, del grupo “Tiburones”, nuevo líder del Cartel del Golfo, así como por Miguel Lizardi, “M 56”, con el propósito de sembrar terror entre la población.

En las últimas semanas, grupos delincuenciales han arreciado sus enfrentamientos por el control del tráfico de drogas, migrantes, pago de piso, secuestro y otras fuentes de dinero en la región.

FEDERACIÓN INTERVIENE

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones por el multihomicidio de 15 personas en Reynosa Tamaulipas por la disputa que mantienen dos grupos del Cártel del Golfo.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, la participación de la FGR se presenta luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara, en conferencia de prensa, que solicitaría que la fiscalía federal iniciara una investigación por la masacre.

Los hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, les costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Entonces es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos desde luego nuestro pésame a los familiares”, mencionó el titular del Ejecutivo

Las agresiones se efectuaron el pasado sábado en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.

Tras el ataque, los sicarios fueron identificados en la colonia Loma Real, donde se registró un enfrentamiento con elementos de seguridad pública del estado de Tamaulipas.

En la reyerta fue detenida una persona, la cual se encuentra hospitalizada y con resguardo de las autoridades, ya que en las próximas horas se espera que el Ministerio Público judicialice el expediente ante un juez para obtener una orden de detención contra la persona asegurada.

Tras el ataque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca condenó el hecho y ordenó a las autoridades estatales esclarecer, a la brevedad, lo ocurrido y se proceda contra los responsables de las muertes y hechos violentos presentados la tarde del pasado sábado.

Informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional investigan ya el móvil de los hechos que afectaron de manera directa a la población civil.

AMLO PIDIÓ A FGR ATRAER EL CASO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de 14 personas en Reynosa, Tamaulipas.

En conferencia mañanera, el presidente expuso que todo parece indicar que no fue un enfrentamiento sino un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación, es un ataque cobarde que les quita la vida a personas inocentes.

Afirmó que ya realizó gestiones para que se atraiga el caso por parte de la FGR para que se inicie una investigación a fondo y castigar a los responsables.

“LA CIUDAD ESTÁ DE LUTO… QUEREMOS PAZ”

La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, pidió apoyo a las fuerzas de seguridad tras la masacre.

“La ciudad está de luto, no queremos vivir así, queremos paz”, lanzó Ortiz Domínguez en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, en El Heraldo Radio.

Nosotros lo que hemos pedido a las autoridades es que se esclarezcan los hechos, que sepamos qué fue lo que pasó y que esas mismas fuerzas mantengan a la ciudad en paz, a la ciudadanía segura, porque es mucho el miedo que tienen los ciudadanos de salir a hacer sus actividades diarias

Señaló que les hacen falta más elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la policía, para que se realicen rondines constantes. También pidió un estudio de inteligencia que determine el accionar de bandas delictivas en Reynosa.

“Teníamos más de dos años, casi tres que no teníamos este tipo de enfrentamientos”, expuso.

SE REPORTABAN 18 MUERTOS ESTE DOMINGO

El baño de sangre que tuvo la ciudad de Reynosa, la tarde-noche, se elevó a 18 muertos en una serie de ejecuciones entre carteles que se disputan el control del tráfico de drogas, migrantes, pago de piso, secuestro y otras fuentes de dinero, en la región.

El grupo de sicarios que llevo a cabo los ataques fueron localizados en la colonia Loma Real y al proceder a su detención opusieron resistencia y agredieron a elementos de la Policía Estatal, por lo cual se produjo el enfrentamiento en el que tres delincuentes fueron abatidos. Entre estos se encontraba una mujer. En el lugar quedó una camioneta que dentro tenía armas largas y cartuchos.

Momentos antes, en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Pharr otro sicario que iba a ser detenido se enfrentó con policías estatales siendo muerto.

Además, logró la detención de una persona que llevaba en la cajuela de un automóvil a dos mujeres “levantadas” que pertenecían a otro grupo adversario.



Previamente durante la tarde, los sicarios dieron muerte a 14 personas en una serie ejecuciones y enfrentamientos entre células de carteles que se disputan el control del tráfico de drogas, migrantes, así como pago de piso.

Los diferentes hechos se registraron en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, por sujetos que iban a bordo de varios vehículos.

Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Marina Armada de México reforzaron los operativos de seguridad y vigilancia en la ciudad de Reynosa, así como en sus carreteras a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.


En tanto la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició la investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y detener a los responsables.

ORDENA GOBERNADOR INVESTIGACIÓN

En los hechos registrados en Reynosa murieron personas inocentes, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por lo cual giro instrucciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido y se proceda contra los responsables de las muertes y hechos violentos presentados la tarde del pasado sábado.

Informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional investigan ya el móvil de los hechos que afectaron de manera directa a la población civil.

En un comunicado García Cabeza expresa su solidaridad a las familias de las víctimas inocentes que murieron como consecuencia de estas acciones del crimen organizado en Reynosa. Es así que la administración estatal ya presta la ayuda necesaria a las familias en estos momentos difíciles.

A la vez formuló un llamado al Gobierno Federal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades.

El gobernador de Tamaulipas insistió en que las organizaciones criminales deben recibir por parte del Gobierno Federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas.

Así recalcó que en su gobierno no habrá tregua para los violentos.


fmma