Main logo

¿Quiénes son las mujeres del rostro cubierto? Se llaman el Bloque Negro

La organización horizontal, sin reglamentos, son mujeres vestidas de negro que accionan en las marchas feministas. Se popularizaron en el 2019 en la CDMX

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato-.  ¿Qué pasó este domingo en la marcha feminista de Irapuato? Mujeres encapuchadas y vestidas de negro robaron la atención tras prenderle fuego a la Presidencia Municipal como protesta por la violencia feminicida y la desaparición de mujeres. Ellas son parte del bloque negro, pero ¿Qué rol tienen en la lucha feminista?

El bloque negro es una organización horizontal de mujeres que no persigue reglamentos ni líderes,  son las encargadas de “acuerpar” las marchas, ya sea accionando o cuidando las espaldas de las manifestantes. Se cubren el rostro para no se identificarse por temor a las amenazas y a su integridad.

Las integrantes pueden ser víctimas directas de violencia de género, familiares de mujeres asesinadas o simplemente activistas en pro de los derechos de las mujeres.

Para ser parte de esta organización se llega a través de organizaciones, conocidas, amigas o activistas que formen el bloque y vayan integrando a más mujeres. No cualquiera puede llegar y unirse, pues existe el riesgo de que mujeres se infiltren en el movimiento con otras intenciones, explican las periodistas Diana Juárez y Sofía Carbajal, de la sección La Cadera de Eva.

Este bloque se divide por comisiones que rechazan cualquier tipo de autoridad, se rigen por sus propios consensos, son mujeres civiles organizadas de forma interna, detalla Colectiva Nueva Leona Radical, en sus redes sociales.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL BLOQUE NEGRO EN LAS MARCHAS FEMINISTAS?

El bloque negro tiene dos funciones: el que acciona y el que cuida.

La principal función es accionar en las protestas feministas, así le llaman a sus formas de manifestación como la iconoclasia en monumentos, que es la destrucción de estos, así como la intervención de espacios públicos o de propiedad privada.

Este acto ha sido criticado por alguna parte de la sociedad diciendo que “esas no son las formas”, incluso por medios de comunicación que lo califican como “vandalismo”, pero la diferencia con este último término es que este no tiene orden ni propósito, mientras que la iconoclasia protesta contra una ideología política, grupo social  o religión.

Las integrantes del bloque negro se avisan entre ellas o a las manifestantes cuando van a “accionar”. En su protesta utilizan desde un bate hasta un marro o gas lacrimógeno, algunas utilizan lentes tipo googles para proteger sus ojos de los vidrios o gases.

Estas mujeres “acuerpan” a las manifestantes, utilizando el cuerpo como escudo a las represiones policiales.

El otro rol que cumplen algunas integrantes es el de cuidar a las manifestantes a través de primeros auxilios y el conocimiento de rutas de escape.

Por esto es común verlas rodear las marchas, respaldando en la parte trasera, delantera o a los lados durante la protesta.

POR SEGURIDAD, SIN NOMBRES

Las integrantes del bloque negro se identifican con seudónimos para no ser vulneradas o correr peligro de amenazas o denuncias, normalmente son criminalizadas por accionar en las marchas.

La Colectiva Nueva Leona Radical enlista los riesgos que tienen las mujeres de accionar sin ser parte de esta organización.

“Encapucharte sin protección del bloque te pone en peligro, accionar sin capucha te pone en peligro, querer formar parte del bloque en el momento sin que las integrantes te conozcan te pone en peligro, ya que así no podrán cuidarte. Tampoco nos desencapuchamos sin protección del BN”.

Los colectivos insisten en que no debería verse como “moda” ser parte del bloque negro, ni tomarse fotografías cuando estén encapuchadas y subirlas a redes, por seguridad recomiendan el anonimato.  

“Si tienes tatuajes, lunares, o algún distintivo también hace más fácil tu identificación, asegúrate de cubrirlos correctamente antes de proceder a ponerte la capucha”.

¿CUÁNDO SE POPULARIZÓ EL BLOQUE NEGRO?

El bloque negro tomó popularidad en el país tras la manifestación feminista del 16 de agosto del 2019 en la Ciudad de México, donde miles de mujeres denunciaron la violencia sexual por parte de cuatro elementos policiacos a una menor de 17 años en una estación del metro de Azcapotzalco.

¿QUÉ PASÓ EN IRAPUATO?

Este 1 de mayo, las Brujas de Irapuato convocaron a una manifestación por la muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León, la desaparición de Yolanda Martínez en el mismo estado y el aumento de violencia feminicida en México.

La marcha se salió de control al llegar a la Presidencia, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron a 28 mujeres, entre ellas 5 menores de edad y a un hombre, tras ver que una de las integrantes del bloque negro prendió fuego a una de las oficinas de la Casa Municipal.

Los videos en los que las policías someten a cachetadas y golpes a las manifestantes, circularon a nivel nacional.  

La alcaldesa del PAN Lorena Alfaro dijo que en su gobierno  “no tolerará bajo ningunas circunstancias hechos de violencia”.

Víctor Armas, Secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que las feministas fueron resguardadas por 107 policías y tránsitos que están "debidamente capacitadas en temas de género", y que también fueron agredidas.

Por estos hechos la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició una queja de oficio bajo el número 4450/ 22-B contra el actuar de la Policía Municipal.  

“En dicho expediente se han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del Municipio de Irapuato y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja”.

Este lunes por la noche las 28 mujeres y el hombre detenidos fueron liberados. Se desconoce si entre las mujeres detenidas iban integrantes del bloque negro.