Main logo

¿Quiénes son las 14 mujeres que triunfaron en las urnas en Guanajuato?

Los próximos 3 años una mujer será quien gobierne 14 municipios

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En la jornada electoral 2021 en Guanajuato sucedieron varios hechos que la convirtieron en una que pasará a la historia. En León se postuló al Ayuntamiento al primer candidato abiertamente homosexual, en Moroleón la aspirante a presidenta municipal fue asesinada y su hija tomó su lugar y la victoria, además, 14 municipios serán gobernados por mujeres.

Bajo la obligación de cumplir con los criterios de paridad de género todos los partidos le apostaron al sexo femenino. En el PAN, 23 de 46, es decir la mitad de sus candidatos fueron mujeres. El Verde postuló 21 y Morena 18, este último partido tuvo dificultades al inicio del registro de sus planillas ante el IEEG por no cumplir con la paridad de género.

Si los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se cumplen la población que era gobernada por mujeres en Guanajuato crecería a más del doble. Pasaría de un millón 087 mil personas a 2 millones 879 mil.

Aquí te decimos quienes son las mujeres que ganaron Guanajuato

Rocío Cervantes Barba – Abasolo

Cervantes es la abanderada del PRI, es síndica del Ayuntamiento con licencia. Prometió que en su gestión le dará prioridad a atender las necesidades de servicios básicos de la población.

Claudia Silva Campos – Acámbaro

La panista es abogada de profesión y ha tenido distintos cargos dentro del gobierno. De 2009 a 2012 fue encargada del DIF municipal. De 2012 a 2015 fue titular de Desarrollo Social. De manera actual es diputada en el congreso local.

Guadalupe Monserrat Mendoza Cano – Apaseo el Alto

Comenzó su experiencia laboral como administradora en la iniciativa privada. Fue dirigente municipal del PAN y regidora en la ciudad de 2003 a 2006. Formó parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desde 2007 a 2009.

María Elena Ramos Loyola – Atarjea

Se afilió al PAN en 1998. Fue directora del DIF municipal. De profesión es técnica en Análisis y Tecnología de los Alimentos por el CECyTEG. Busca centrar su atención en el campo y el medio ambiente.

Blanca Haydeé Preciado Pérez – Manuel Doblado

En el 2018 intentó por primera vez ser presidenta municipal con el PAN, una vez más compitió con su mismo partido. En el 2015 fue presidenta del DIF municipal, este año también fue presidenta del Voluntariado del Hospital Comunitario Misión de Amo.

Araceli Pérez Granados – Coroneo

Es la actual presidenta municipal de su municipio con el PAN. Dentro del gobierno ha sido secretaria particular en el DIF de Coroneo, en la misma institución también fungió como directora. Fue encargada de la Casa de la Cultura.

Laura Villalpando Arroyo – Huanímaro

Es licenciada en derecho y actual coordinadora municipal del Partido Verde. Entre sus propuestas destaca el apoyo económico y de empleo para combatir la crisis que dejó la pandemia.

Lorena Alfaro García – Irapuato

Es la primera mujer candidata que postula el PAN en Irapuato. Estudió Contaduría Pública. Entre los cargos que ha desempeñado se destaca que se desempeñó como regidora, tesorera municipal, secretaria de ayuntamiento, diputada federal y diputada local.

Alejandra Gutiérrez Campos – León

Representa al Partido Acción Nacional. Como Lorena Alfaro, es la primera candidata del PAN en este municipio. Es defensora del medio ambiente y los animales, fue tesorera Municipal del 2011 al 2012.

Alma Denisse Sánchez Barragán – Moroleón.

Compitió en nombre del partido Movimiento Ciudadano. Es la suplente de su madre Alma Barragán, quien aspiraba ser presidenta y fue asesinada en un acto de campaña. Sánchez Barragán promete seguir con el legado y propuestas de su madre.

Cindy Abril Arvizu Hernández – San José de Iturbide

Es licenciada en administración de empresas. Su primer trabajo en gobierno fue en el 2006. Fue suplente en una diputación local por el PAN. Es activista contra la violencia política de género.

Sonia García Toscano – Santa Catarina

Es presienta municipal con licencia y pertenece al Partido Acción Nacional. Promete crear más programas para apoyar el campo y fortalecer la economía del municipio con la creación de empleos.

Katia Daniela Pineda Chávez – Taradacuao

Pineda Chávez es priista pero se lanzó como candidata con la coalición PRI-PRD. Estudió la licenciatura en Cirujano Dentista en la Universidad Michoacana de San Nicolpas de Hidalgo.

Ma De Los Ángeles López Bedolla – Yurira

Es militante del partido Verde e incursionó el gobierno como presidenta del DIF municipal de 2006 a 2018. Bajo ese cargo se dedicó a brindar especial atención a la ciudadanía que pertenecía a grupos vulnerables.

PR