Main logo

¿Quiénes quieren gobernar Manuel Doblado? Ellos son los 7 aspirantes

De frente a las elecciones del 6 de junio, 6 partidos políticos postularon a sus mejores perfiles. Morena no ha definido oficialmente a su candidato o candidata

Escrito en GUANAJUATO el

En Manuel Doblado ya levantaron la mano 7 aspirantes que quieren tomar la presidencia municipal. Cuatro mujeres y tres hombres se perfilan para ser alcaldes o alcaldesas, y aunque algunos no están definidos como candidatos oficiales ya suenan sus nombres en el pequeño municipio de 41 mil 240 habitantes.

De frente a las elecciones del próximo 6 de junio, estos políticos reñirán la alcaldía. El actual presidente de Manuel Doblado es Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, del PRI. En Guanajuato se elegirán 552 cargos de elección popular, entre ellos: 46 Ayuntamientos, 36 diputaciones locales, 52 síndicos y 418 regidores. Las campañas para Ayuntamientos serán del 5 de abril al 2 de junio.

Manuel Doblado, Guanajuato (Foto: Alfredo Rdz Sandoval)

La Silla Rota te presenta a los 7 candidatos y precandidatos a la alcaldía de Manuel Doblado

DR. DAVID ROJAS JARAMILLO- PRI

De profesión doctor, y ex regidor del Ayuntamiento de Manuel Doblado, durante el 2018, David Emmanuel Rojas Jaramillo es la apuesta del PRI para contender por la alcaldía.

Rojas Jaramillo se graduó como cirujano y partero por la Universidad Guadalajara Lamar, y tiene un diplomado en Administración de Instituciones de Salud en la Universidad De La Salle Bajío. Fue director creativo del Hospital comunitario de su ciudad, director médico de la Cruz Roja Delegación Manuel Doblado, y del 2018 a mitad del 2020 se desempeñó como regidor del Ayuntamiento, según su perfil en Linkedin.  

Fue el 4 de enero cuando el doctor se registró como precandidato del PRI por la alcaldía. “Quienes me conocen saben de mi vocación por servir y ayudar a los demás en todos los ámbitos de mi vida”, escribió en su Facebook. En donde es muy activo, y comparte información y videos sobre la vacunación contra el covid.

BLANCA PRECIADO- PAN

Por segunda ocasión Blanca Haydeé Preciado Pérez buscará la presidencia de Manuel Doblado, de la mano del PAN. Ya lo hizo en el 2018, pero no tuvo éxito, esta vez va de nuevo porque es “una mujer de retos”.

Blanca Haydeé es empresaria y tiene 31 años. Fue presidenta del DIF Municipal del 2015 al 2018. Es originaria de Manuel Doblado y asegura que nació en una familia “trabajadora”. Actualmente se desempeña como presidenta del voluntariado del hospital comunitario “Misión de Amor”. Madre de tres hijos y esposa del exalcalde Artemio León, Blanca busca por segunda ocasión la presidencia municipal. Ella y Selene Ruiz compitieron internamente para ganar la candidatura; finalmente Acción Nacional se decidió por Blanca Preciado, quien se registró como candidata el 17 de diciembre en el Comité Directivo Estatal del partido.  

EMMANUEL JOAQUÍN MADRIGAL - MORENA

De última hora, este 24 de marzo Morena designó a Emmanuel Joaquín Madrigal Capistrán como su candidato oficial. Al principio se habló de Francisco Solís Llamas, y de Beatriz Serna Buzo, quien en el 2018 buscó la presidencia municipal de la mano de Morena, PT, y Encuentro Social. Finalmente, la semana pasada, luego de una reunión de más de 17 horas 

GENARO ZAMORA CÓRDOVA- MOVIMIENTO CIUDADANO

Por un “Manuel Doblado en movimiento” Genaro Zamora se perfiló como el candidato a la presidencia municipal con Movimiento Ciudadano. El 18 de diciembre del 2020 se registró como aspirante a precandidato, aunque ahora es el candidato oficial que buscará la alcaldía.

Originario de Ciudad de México, y con un perfil aparentemente joven, Genaro Zamora se postulará como un ciudadano sin alguna trayectoria política. El futbol es uno de sus gustos, incluso presumió en sus redes el saludo que le envió el exfutbolista Edgar Andrade, quien le deseó éxito en las elecciones.  

ALICIA VILLANUEVA PAZ - NUEVA ALIANZA

La expresidenta municipal Alicia Villanueva Paz busca de nuevo la alcaldía, gobernó del 2000 al 2003. En 2021 busca el cargo pero con el apoyo de Nueva Alianza. Luego de militar años con el PRI, en febrero anunció su separación del partido. Señaló a los dirigentes estatales de tomar decisiones “antidemocráticas” y “desconsideradas”.

En octubre del 2020, Villanueva Paz pidió apoyos económicos para las madres solteras de Guanajuato. La política solicitó el apoyo al secretario de Gobierno, solicitando un pago mensual de 4 mil 800 pesos para las madres en esta condición.  

ERIKA CARMONA VELÁZQUEZ -PARTIDO VERDE

El Partido Verde presentó a su candidata oficial el pasado 14 de marzo. Erika Carmona Velázquez será su representante. Aunque la aspirante mantiene un bajo perfil, los ciudadanos de Manuel Doblado mostraron su apoyo. Erika es esposa del expresidente municipal panista Rodolfo Madrigal.