Main logo

¿Quiénes están buscando la alcaldía de Celaya?

Son dos mujeres y siete hombres los que aparecerán en la boleta electoral este próximo 6 de junio en Celaya

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Gto.-  Las campañas por Ayuntamientos están a punto de comenzar en todo el territorio estatal. Políticos, empresarios y ciudadanos ya se encuentran afinando los últimos detalles para convencer a la ciudadanía de ser la mejor opción en las elecciones más grandes de la historia.

En Celaya, uno de los municipios más importantes de la entidad hay nueve perfiles que buscarán ganar la elección el próximo 6 de junio. Dicha ciudad que actualmente cuenta con 468 mil habitantes es gobernada por la alcaldesa Elvira Paniagua del Partido Acción Nacional.

En La Silla Rota Guanajuato te presentamos cómo está el panorama político y ¿Quiénes son los candidatos por la alcaldía?

FRANCISCO JAVIER MENDOZA MÁRQUEZ - PAN

El Partido Acción Nacional escogió a Francisco Javier Mendoza Márquez como su representante para este próximo proceso electoral. El político busca volver a ganarse el cargo tras haber sido el gobernante del municipio de 1989 a 1991 con el PRI.

32 años después vuelve a competir en las que serán las elecciones más grandes la historia. Mendoza Márquez se graduó como ingeniero en el Instituto Tecnológico de Celaya. Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial Municipal en dos ocasiones, presidente de Canacintra, Coparmex y de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial.

Su experiencia también pasó por los Consejos de organismos como la Cruz Roja y CONALEP. También fue consejero ciudadano de seguridad, y fundó una escuela para invidentes y débiles visuales.

 JORGE ANTONIO ESTOPELLÁN -PRI  (Foto: Twitter)

El Partido Revolucionario Institucional tiene poco de elegir a su abanderado. Jorge Estopellán Guzmán entrará a la contienda representando al tricolor luego de que Carlos Avilés Hernández renunciara a este nombramiento.

Estopellán es militante priista y fechas recientes se desempeñó como Presidente del Instituto Reyes Heroles Filial en Guanajuato.

ANTONIO CHAURAND – MORENA  (Foto: El Celayense)

La 4T ha puesto su confianza en Antonio Chaurand Sorzano para ganar las elecciones en dos meses. Fue desde el 23 de marzo cuando se informó de manera oficial este nombramiento en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Pediatra de profesión, Antonio es Director fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya. No es la primera vez que representa a Morena en algún proceso electoral. En el año 2015 también fue contendiente a la alcaldía por Celaya. En ese entonces también ocupó cargos como Director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya del 2015 al 2018. Hoy también funge como presidente del Consejo Estatal de Morena.

CARLOS ALBERTO TREJO DÍAZ – PARTIDO VERDE (Foto: Ágora Guanajuato)

De la mano del Partido Verde, Carlos Alberto Trejo Díaz buscará ganarse la confianza de los celayenses. Este candidato es originario de este municipio y Licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad de Celaya.

En el área profesional destacan sus labores en el sector privado, trabajando para compañías como Grupo Deacero o Grupo Mueblero del Bajío, empresas en las que ocupó cargos gerenciales. Trejo Díaz está especializado en el área de negociación y también se ha dado a conocer como conferencista en universidades y centros empresariales.

LUIS GUILLERMO ORTIZ - MC  (Foto tomada de Facebook)

A sus 28 años de edad, Luis Guillermo Ortiz Alba es el candidato de Movimiento Ciudadano en busca de la presidencia municipal. Esto lo vuelve el más joven para esta contienda electoral.

Dentro de su perfil profesional cuenta con estudios en Comunicación Social y Política por parte de la Universidad de La Salle Bajío. Además de haber fungido como secretario de Organización y Acción Política del Comité Estatal de MC. Dicha fuerza política le apostará fuerte a perfiles juveniles con una firme trayectoria en los últimos años.

ARACELI MORALES – CANDIDATA INDEPENDIENTE

Araceli Morales es la única candidata independiente en busca de la alcaldía en esta contienda electoral. La también maestra encabeza la Alianza Ciudadana Celayense desde hace dos años. Ara Morales —como es conocida— nació en el barrio de Tierras Negras, se graduó como ingeniera en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Celaya.

Ha sido docente en varias instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica del Centro de México (UTEC). Recibió en el 2015 el Premio Estatal al Mérito Laboral.

ALEJANDRA FLORES MACÍAS - PRD (Captura de Pantalla Ágora Guanajuato)

La candidata por el Partido de la Revolución Democrática se llama Alejandra Margarita Flores Macías. Es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad de León Campus Celaya y especializada en materia familiar y civil.

En entrevista con el portal Ágora Guanajuato se define como ciudadana al igual que todos los celayenses y hasta el momento no ha ocupado un cargo público.

JOSÉ LEOPOLDO MIRELES GUZMÁN – REDES SOCIALES PROGRESISTAS

El Partido Redes Sociales Progresistas tiene a José Leopoldo Mireles como su abanderado. Dentro de sus labores más conocidas en el municipio es su desempeño como representante del Patronado de la Feria ‘Puerta de Oro del Bajío’.

En octubre de 2020 él mismo presentó su renuncia a dicha posición.

XERMÁN VÁZQUEZ ALBA – PT

A mediados de mes el Partido del Trabajo (PT) hizo la presentación oficial de los perfiles que serán sus candidatos a diputaciones por Celaya y a la alcaldía. El dirigente estatal del partido, Rodolfo Solís reveló que el comunicador Xermán Vázquez Alba fue elegido como el abanderado del partido para contender por la presidencia municipal.

Durante esta primera presentación, Vázquez Alba no tenía definida la planilla de candidatos a síndicos y regidores, sin embargo, aseguró que contará con la incorporación de distintos sectores de la ciudadanía, como gente del campo, del ámbito deportivo y maestros.

 

*Con información de Ágora Guanajuato

KD