Main logo

¿Quién suplirá a Moreno valle en la coordinación del PAN en el Senado?

Con el deceso del senador Rafael Moreno Valle, quien era coordinador de los panistas en el Senado, tomará el cargo el queretano Mauricio Kuri González

Escrito en ESTADOS el

Tras el fallecimiento del senador Rafael Moreno Valle, quien era coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, se presume que el senador el queretano Mauricio Kuri Gonzalez tome el mando de la bancada blanquiazul. 

Así fue el accidente de los Moreno-Valle

Mauricio Kuri es un político y empresario mexicano. Inició su carrera política apenas en 2015 siendo presidente municipal de Corregidora en el estado de Querétaro. 

Anteriormente se desempeñaba como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, donde hizo vínculos con panistas del estado, entre ellos el actual gobernador Francisco Domínguez Servién, quien lo posicionó como candidato al Senado de la República en el pasado proceso electoral. Kuri Gonzalez, a pesar de su corta trayectoria política y al hacer su primera campaña electoral, obtuvo la victoria dejando en segundo lugar al morenista Gilberto Herrera Ruiz, y en tercero al priista Ernesto Luque Hudson. 

El panista ganó en fórmula con la ex diputada federal Guadalupe Munguía Gutiérrez, quien se desempeñaba como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la Legislatura Pasada. Ambos obtuvieron 389 mil votos en la elección al senado, mientras que Gilberto Herrera obtuvo 354 mil 517 votos, colocándolo como primera minoría y alcanzando un escaño en la actual legislatura de la Cámara Alta. 

Políticos lamentan muerte de Moreno Valle y Martha Érika Alonso

Mauricio Kuri, hoy coordinador de los senadores del PAN, podría ser uno de los perfiles del PAN estatal para contender en las elecciones a gobernador en el 2021. 

Históricamente en el estado, los gobernadores son electos previamente a ocupar un lugar en el senado. Fue el caso del actual gobernador Francisco Domínguez Servién, quien antes de ser el mandatario estatal, fue senador por Querétaro en el periodo 2012 al 2015.

Su antecesor en el Poder Ejecutivo del Estado, el priísta José Calzada Rovirosa, también fue senador por Queretaro antes de ser gobernador. Esto en el periodo 2006-2009.

Otro caso fue el del exgobernador Enrique Burgos García quien ocupó un escaño en el senado en el periodo 1988-1991, para después ser gobernador de Queretaro de 1991 a 1997.

bl

Políticos lamentan muerte de Moreno Valle y Martha Érika Alons