ESTADOS

¿Quién se queda con el dinero de tu pensión si falleces?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro los recursos acumulados en la cuenta Afore son heredables

  • JONATHAN JUÁREZ
  • 22/06/2022
  • 17:45 hrs
  • Escuchar
¿Quién se queda con el dinero de tu pensión si falleces?
En caso de fallecimiento del trabajador, los recursos acumulados en la cuenta Afore pueden cobrarlos sus familiares. (Foto: Especial)

León.- Si alguna persona que se encontraba laborando y cotizando en el Seguro Social para su Afore, a través de donde se reúnen los recursos para su pensión, llegara a fallecer, los familiares cercanos pueden obtenerlo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la ley contempla que, en caso de fallecimiento del trabajador, los recursos acumulados en la cuenta Afore son heredables.

Por ello es que los beneficiarios legales podrán tramitar el retiro o la pensión que les corresponda. Para ello deberán contar con la siguiente documentación:

- Acta de defunción.

- Presentar una identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, documento migratorio o credencial ADIMSS), del trabajador fallecido y del beneficiario.

- Estado de cuenta de la Afore.

- Comprobante de domicilio.

Deben acudir al IMSS para obtener una resolución o negativa de pensión, o bien contar con el laudo correspondiente que designe a los beneficiarios en caso que estos no sean reconocidos por el IMSS. Este documento lo emite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente, deben ir a la Afore para llenar la solicitud de disposición de recursos. Una vez realizado el trámite anterior, la Afore deberá entregarte los recursos en un plazo de seis días hábiles después de presentar tu solicitud.

Agrega: "Es importante resaltar que el IMSS es quien establece el orden y el porcentaje en el que se entregan los recursos a los beneficiarios. De acuerdo con la Ley del Seguro Social los beneficiarios legales son":

- La viuda o el viudo, si éste dependió económicamente de la trabajadora.

- Los hijos menores de 16 años (o mayores de 16, si no pueden mantenerse por su propio trabajo, o están estudiando hasta los 25 años).

- Los padres (si vivían en el hogar del trabajador).

- A falta de cónyuge, la concubina o el concubinario, si éste dependía económicamente de la trabajadora.

"Asegúrate de tener actualizados a tus beneficiarios en el Seguro Social para facilitarles la devolución de los recursos", agrega la Consar.

"Con la Reforma de Pensiones, ahora el propio trabajador puede designar a los beneficiarios de los recursos de su cuenta individual que quiera, directamente en su Afore. Sólo hay que recordar que el derecho a la pensión siempre será para los beneficiarios legales".

JP