Main logo

¿Quién mató a 'Zarcy'?: grafitera de 17 años asesinada en un anexo de León

Frida Cortés fue asesinada en el centro de rehabilitación femenil 'Vitaky' de la calle 20 de enero. Tres compañeras fueron detenidas. Familiares, amigos y grafiteros de León han puesto en duda esta versión y convocan a una marcha para exigir justicia el próximo sábado 16 de noviembre

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Amigos de Frida Cortés pintan las calles pidiendo justicia. La joven fue asesinada a golpes dentro del anexo en el que buscaba rehabilitarse de su adicción al cristal y a las metanfetaminas. La adolescente de 17 años era conocida entre los grafiteros de la ciudad por realizar pintas con su apodo ''Zarcy''.

La pintas de Frida ''Zarcy'' son visbles en varias zonas de la ciudad.

“Conocida x su graffiti ilegal como la ZARCY R la Reina Resiste.... X siempre #Justiciaanexosasecinos #GraffiterosUnidos #ZarcyResistencia #PorquetodossomosR”, se lee en una publicación en Facebook.

En varios muros de León, amigos de la adolescente han grafiteado con frases como ''Justicia Zarcy RIP'' y ''Zarcy RIP''. También crearon una página en Facebook llamada ''Resistencia Kng Ram'' en la cual piden justicia por su muerte.

Este graffiti está sobre el bulevar López Mateos, frente a las instalaciones de la Feria Estatal de León.

Familiares y amigos, además de realizar las pintas, también convocaron a una marcha para el sábado 16 de noviembre con una única petición: que los culpables sean castigados.

Y aunque en el perfil de Facebook acusan a los “padrinos” de recuperación de Frida, tres mujeres que también eran internas fueron detenidas y presentadas como presuntas culpables. Las mujeres identificadas como María, Ruth, y Ana solicitaron duplicidad del término para otorgar pruebas y será hasta el próximo viernes que se determine si son vinculadas a proceso por homicidio calificado.

La tarde del sábado, la central de emergencia recibió una llamada por parte del personal del anexo, pues informaban que había una interna lesionada por golpes. Sin embargo cuando la ayuda llegó, Frida Cortes de 17 años ya había muerto.

 

Frida se recuperaba de sus adicciones en el anexo femenil ''Vidaky'' de la calle 20 de enero.

Los paramédicos informaron que al llegar al anexo, la joven se encontraba recostada sobre su cama. Al revisarla detectaron que ya no presentó signos vitales. La adolescente tenía marcas de golpes en rostro, cadera y brazos.

Tras reportarse el fallecimiento de la joven, policías municipales llegaron al lugar y detuvieron a varias internas que fueron señaladas como responsables.