Main logo

¿Quién fue Juan Antonio Acosta, asesinado en Juventino Rosas?

En diciembre el legislador había hecho su registro como precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, cargo que ya había desempeñado en dos periodos

Escrito en GUANAJUATO el

Juan Antonio Acosta Cano fue un político guanajuatense miembro del Partido Acción Nacional (PAN) quien desde 2018 se desempeñaba como diputado local en la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato. 

En el trienio de 2006 a 2009 fue electo alcalde de Juventino Rosas, Guanajuato. Sería el primer alcalde de extracción panista de aquel municipio ubicado en la región centro-este del estado, a unos 100 kilómetros de Salamanca. También cumplió con ese cargo de 2012 a 2015.

Acosta Cano fue electo por mayoría relativa en los comicios de 2018 y hacía parte de las comisiones de asuntos electores, desarrollo económico y social, medio ambiente y mesa directiva. 

En diciembre de 2020 Juan Antonio Acosta realizó su registro como precandidato a la alcaldía de Juventino Rosa. Juan Antonio fue legislador también en la LXI Legislatura del estado de Guanajuato.

Fue director general de asistencia alimentaria y desarrollo comunitario en el DIF Estatal de Guanajuato y director de servicios municipales en la administración 1998-2000 de Juventino Rosas.

El legislador en 2018 presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado de Guanajuato para que la Auditoría Superior del Estado realizara una revisión integral a la administración del municipio de Salamanca.

“La vigilancia y el control sobre el ejercicio de los recursos públicos encomendados a las autoridades, es una de las funciones primordiales que tiene el Poder Legislativo como responsable originario de dicho control”, dijo entonces Acosta en tribuna.

En octubre pasado Juan Antonio Acosta Cano fue propuesto como representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal del Agua.



Trabajó de manera intensa desde la comisión de medio ambiente por los derechos de los animales domésticos. En su perfil de Facebook, hay un video de hace un año en el que Alejandra Gutierrez, legisladora panista, compañera de bancada de Acosta, le entrega a una perrita mestiza que el diputado adoptó para hacer conciencia sobre el respecto que debe existir a todos los seres vivos.