Main logo

¿Quién es Jerry Dias? Canadiense negociador de T-MEC que tiró contrato GM Silao

Un líder sindical de Canadá ayudó a tumbar el contrato colectivo de trabajo de CTM en la General Motors de Silao

Escrito en GUANAJUATO el

Su nombre es Jerry Dias. Es el líder sindical de la General Motors en Oshawa, Toronto, Canadá. Defendió a Napoleón Gómez Urrutia cuando tenía orden de aprehensión. En 2017, hizo un boicot en Canadá para que no compraran camionetas fabricadas en México. En 2018, fue negociador del tratado de libre comercio T-MEC. Y ahora se metió a apoyar con “asesoría y solidaridad” a los compañeros de General Motors en Silao.

El principal líder sindical de Canadá, Jerry Dias -cuyo organización Unifor representa a 310 mil trabajadores-, se está metiendo a México a apoyar a empleados de General Motors para que exijan mejores sueldos. Jerry Dias estuvo en México, ha mantenido contacto con los trabajadores de General Motors y apoya a la Federación de Sindicato Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumático (FESIIAAAN) con sede en San Luis Potosí, una organización que tiene vínculos con el Sindicato Mexicano de Electricistas (Luz y Fuerza del Centro), con Martín Esparza y con Napoleón Gómez Urrutia.

Un sindicalista de Canadá está haciendo política sindical en México.

Jerry Dias es amigo de Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena que tuvo orden de aprehensión en el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón por corrupción en el Sindicato Minero. Cuando Napoleón estuvo prófugo en Canadá, Jerry Dias fue de los principales defensores del mexicano, argumentando que se trataba de una persecución política que afectaba los derechos de los trabajadores.

Este jueves 19 de agosto cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que había ganado el NO en la votación de legitimación al interior de General Motors Silao, el líder canadiense lo celebró en Twitter con el siguiente mensaje.

“Este es un momento histórico, y por qué Unifor se involucró en la renegociación del NAFTA. El trabajo no está hecho y estaremos con los trabajadores en México en su viaje. Un muy buen día para todos los trabajadores en Norte América”, dijo.

En su mensaje Jerry Dias compartió una fotografía del 4 de agosto del 2021 en donde participó en una conferencia en Silao junto al trabajador guanajuatense Israel Cervantes.

Ese fue un buen día para Jerry Dias. El líder canadiense en el 2017 promovió un boicot para que los canadienses no compraran vehículos General Motors fabricados en México. Jerry Dias hizo una campaña para que dejaran de comprar las camionetas producidas en México, con el argumento de que eran fabricadas con sueldos bajos y que afectaban al empleo en Canadá y en Estados Unidos. Jerry Dias argumentaba que los sueldos de 2 dólares por hora en Silao provocaban que las líneas de producción se fueran a México y dejaran de operar en Canadá. Jerry Diaz ha presionado a General Motors para que las líneas de producción de México regresen a Canadá y a EU.

Su inconformidad la llevó a las negociaciones del T-MEC en el 2018. Jerry Dias participó en el 2018 en las negociaciones del tratado de libre comercio y fue el principal impulsor de Apartado Laboral que incluye la democratización de los sindicatos mexicanos, mediante el nuevo mecanismo de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en las empresas.

Con la Legitimación de los Contratos, los trabajadores pueden decidir SÍ están de acuerdo o NO con el contrato colectivo de trabajo. La negociación del TLC obligó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a hacer la Reforma Laboral del 2019 que incluyó la obligación de hacer la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo. Todas las empresas mexicanas deben hacer la Legitimación antes del 2 de mayo del 2023.

Justo esa era la petición de Jerry Dias. El líder sindical de Canadá había dicho que la mayoría de los contratos de la industria automotriz en México son contratos de protección patronal de la CTM y que impedían mejorar las condiciones de los trabajadores.

Una de las principales ventajas competitivas de la industria automotriz mexicana es la mano de obra barata. Las grandes empresas del mundo vienen a México y a Guanajuato porque gastan menos en sueldos y esa justo era la denuncia de Jerry Dias.

El primer gan golpe lo dieron en General Motors de Silao.

Jerry Dias informó a los trabajadores de Silao que en Estados Unidos los obreros ganan 32 dólares por hora mientras que ellos solo ganan 2 dólares por hora. En una visita que hizo Jerry Diaz a México el 28 de mayo del 2021, declaró en San Luis Potosí, lo siguiente: “Con el apoyo de Estados Unidos y Canadá es el momento de exigir una votación justa y acuerdos colectivos que protejan a los trabajadores”.

Los líderes de la CTM han argumentado que el plan del sindicato Unifor de Jerry Dias es encarecer la mano de obra en México para que dejen de tener ventajas competitivas respecto a los trabajadores canadienses.

Mientras tanto, los sindicatos de izquierda -autodenominados independientes y democráticos-, ahora tienen una nueva oportunidad para entrar en las empresas mexicanas y transnacionales, con el apoyo del sindicato canadiense Unifor y del sindicato norteamericano AFL-CIO del fallecido líder Richard Trumka.

El líder sindical norteamericano, Richar Trumka -fallecido el pasado 5 de agosto-, era amigo de Napoleón Gómez Urrutia e incluso vino a México en junio pasado a la presentación del libro del senador de Morena “El Triunfo de la Dignidad”.

La Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo ya consiguió su primer gran contrato colectivo con una empresa transnacional mediante el triunfo en General Motors.