Main logo

¿Quién es 'El Puma', el huachicolero capturado?

Noé Lara ‘El Puma’ es uno de los fundadores del CSRL, exaliado de ‘El Marro’. Es recordado por una llamada con el exalcalde Hugo Estefanía, quien fue asesinado

Escrito en GUANAJUATO el

Le dicen ‘El Puma’. Es de piel morena y rostro cuadrado. Su nombre es Noé Israel Lara Belman. Este hombre fue uno de los pioneros en fundar el Cártel de Santa Rosa de Lima. Lo señalaron como la mano derecha de ‘El Marro’. Tenía su confianza, pero desde la conversación filtrada con el exalcalde de Cortazar su relación posiblemente se debilitó.

Noé Lara huyó a Culiacán, luego de las diferencias con ‘El Marro’, de acuerdo con la información de Janet López, periodista de Milenio. Ahí quería reclutar integrantes del Cártel de Sinaloa para crear una nueva célula en Guanajuato, no pudo. Ahora opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación, aseguraron las autoridades estatales al medio citado. Le asignaron la plaza de Querétaro y Guanajuato capital.

Noé Israel Lara Belman alias ''El Puma''


‘El Puma’ también era conocido como ‘Pocho’. Es sobrino del alcalde de Villagrán Juan Lara Mendoza.

Tiene dos hermanos que también se vieron involucrados con el Cártel liderado por ‘El Marro’. Luis Ángel ‘El Tortugo’ que cayó en febrero pasado mientras desayunaba en un restaurante de Celaya, y Fabián alias ‘La Vieja’ que fue capturado en marzo pasado en Baja California.

De los tres hermanos dedicados al Cártel solo faltaba uno por caer: ‘El Puma’. Hoy se anunció su captura en San Luis Potosí. Las Fuerzas Federales y los elementos del Ejército Mexicano dieron con él. Las autoridades confirmaron que anoche fue detenido, de acuerdo con ADN 40 tenía una orden de aprehensión vigente a nivel federal por el delito de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

Su captura se hizo en San Luis Potosí, sin violencia ni un solo disparo

Cayó en manos de las autoridades sin un disparo y sin violencia. Tenía una sudadera negra y un cubre bocas cuando fue detenido.

A la izquierda el exalcalde Cortazar Hugo Estefanía Monroy, asesinado en el 2019. A la derecha la única fotografía que circula de ''El Puma''

La llamada que catapultó a ‘El Puma’

¿Cómo has estado? ¡Qué milagro, te olvidas acá de los amigos! Así comienza la conversación telefónica entre Hugo Estefaníaexalcalde de Cortazar y Noé Lara.

En el audio se escucha como el exalcalde le propone a ‘El Puma’ hacer negocios turbios con recursos federales. El portavoz de los delincuentes habla incluso de la posibilidad de dejar el crimen organizado.

Hugo Estefanía también le aconsejó realizar ‘negocios limpios’ a través de obra pública. Asegura que habló con el alcalde de Villagrán para estudiar la posibilidad de ser su asesor. Y le pregunta a Noé Lara cómo están las cosas tras la operación ´Golpe de Timón´, una de las estrategias del gobierno estatal para desmantelar al Cártel de Santa Rosa.

Al parecer ‘El Puma’ tenía un fuerte nexo con el partido político al que perteneció Hugo Estefanía. Le confirmaba la lealtad hacia el PRD.

Las diferencias entre ‘El Marro’ y ‘El Puma’

A finales del 2019 extraoficialmente se dijo que ‘El Marro’ y ‘El Puma’ ya no trabajaban juntos. Al parecer la llamada que hubo entre Noé Lara y el exalcalde Cortazar no fue del agrado del líder huachicolero. Ambos tuvieron diferencias. Incluso se asegura que ‘El Puma’ quería organizar un grupo criminal para derrotar a ‘El Marro’, pensaba en reclutar a exmilitares extranjeros y a los mismos aliados de José Antonio Yépez para ponerlos en su contra.

''El Marro'' y ''El Puma'' rompieron su relación en el 2019 

El asesinato de Hugo Estefanía

Un comando armado asesinó al exalcalde Cortazar Hugo Estefanía, el 30 de noviembre del 2019. Los balazos sonaron en su empresa, Transportes Estefanía. Lo mataron días después de que hubiera interpuesto una denuncia por asalto y robo de una de sus camionetas.

Hasta ahora se desconoce si el motivo de su asesinato fue la conversación filtrada con ‘El Puma’. Fuentes cercanas a La Silla Rota aseguraron que a Hugo Estefanía los acribillaron los sicarios de ‘El Marro’ o ‘El Puma’.