Main logo

¿Quién es el nuevo Comisionado de Seguridad de León?

La presidenta Alejandra Gutiérrez creó un comisionado para recuperar la paz en León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Su nombre es Víctor Aguirre Armenta y es un experto en derechos humanos.

Víctor Aguirre Armenta es el nuevo Comisionado de Seguridad del Municipio de León, en la administración de la presidenta Alejandra Gutiérrez Campos.

El nuevo gobierno de León ha creado esta nueva figura jurídica: el Comisionado de Seguridad, que operará por primera vez en la ciudad.

En México sí se ha utilizado el término de Comisionado. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se creó el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, una responsabilidad que consistía es crear las políticas públicas para coordinar los esfuerzos de seguridad del Gobierno Federal y de los estados del país.

El primer Comisionado Nacional de Seguridad de México fue Manuel Mondragón y Kalb, quien comenzó su trabajo en febrero del 2013. Para el siguiente año, en el 2014, fue designado en el cargo Monte Alejandro Rubido. Al final del sexenio, ocupó el cargo de comisionado Renato Sales Heredia, hasta que fue eliminada la figura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Seguridad estaba adscrita a la Secretaría de Gobernación y operó durante los 6 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, desde el 2 de enero del 2013 y hasta el 1 de diciembre del 2018.

En el caso de León es la primera vez que sea esta figura del Comisionado de Segurida, con la intención de hacer el trabajo de coordinación entre dependencias para recuperar la paz y restablecer la seguridad de la ciudad. El Comisionado de Seguridad de León dependerá de la Secretaría de Seguridad, pero su nombramiento depende de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.

El nuevo Comisionado de Seguridad de León, Víctor Aguirre Armenta, tiene 30 años de experiencia en cargos públicos del Estado de Guanajuato. Actualmente era el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y tenía a su cargo la investigaciones de casos en León, San Francisco del Rincón y San Felipe y Ocampo en el Estado. Víctor Aguirre era uno de los funcionarios con más experiencia en la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y tuvo a su cargo cientos de investigaciones en los últimos años en la institución.

Es un abogado de la Universidad de Guanajuato con experiencia en investigación de delitos. Fue funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato durante varios años, fue agente del Ministerio Público y agente investigador, con responsabilidades importantes en la institución. Es un conocedor del derecho y de las garantías individuales y estudioso de la protección internacional de derechos. En la Procuraduría de Derechos Humanos destacó por su capacidad en la integración de expedientes y sus habilidades para el diálogo, la atención a víctimas y la reparación del daño.

La presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, decidió poner en el cargo a un conocedor del derecho y los derechos humanos para articular las políticas públicas en todas las dependencias del Gobierno Municipal, con la intención de trabajar para la recuperación de la paz. Víctor Aguirre dependerá del secretario de Seguridad, Mario Bravo -quien llevará la estrategia-, y deberá coordinarse permanentemente para establecer acciones a favor de la paz y la seguridad del municipio de León.

Alejandra Gutiérrez presentó un nuevo modelo de seguridad para la ciudad. El trabajo de seguridad estará sustentado en una estrategia bajo tres conceptos fundamentales: Cero tolerancia, Calidad Máxima y Prevención Activa, según dio a conocer la Presidenta en conferencia de prensa.

La Presidenta Municipal afirmó que este nuevo modelo implica una transformación desde la normatividad y la conformacion de la Secretaría de Seguridad Pública de León, la misma que fortalecerá sus acciones.

“Uno de los grandes cambios es tener dos áreas, por un lado la operativa y por otro lado lo que es la prevención, planeación y sobretodo prevención y atención ciudadana”, dijo Alejandra Gutiérrez. “Así se van a dividir en dos grandes figuras que van a soportar toda la estrategia que genere el Secretario y que estará pendiente de estas dos grandes áreas”, explicó Alejandra Gutiérrez.

¿Qué comprende el nuevo modelo de seguridad?

La presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, explicó que el nuevo modelo de seguridad para la ciudad incluye las siguientes acciones:

-Ley de Prevención Social.

-Seguridad perimetral urbana.

-Comités de Seguridad Ciudadana.

-Policía vial.

-Modelo de delegaciones y cuadrantes.

-Vigilancia del entorno.

-Mejora salarial para policías.

-Nueva Academia de Seguridad.

-Reformar de estructura y reglamentos.