ESTADOS

¿Quién es el ´M1´, el nuevo "mafioso" al que persiguen en Guanajuato?

Este personaje se ha convertido en la tercera generación de ´El Marro´, en el Cártel de Santa Rosa de Lima. Esto es lo que sabemos de él

  • REDACCIÓN
  • 19/02/2021
  • 18:55 hrs
  • Escuchar
¿Quién es el ´M1´, el nuevo "mafioso" al que persiguen en Guanajuato?
El ´M1´ es la tercera generación que lleva el mando en el Cártel de Santa Rosa de Lima, la organización de José Antonio Yépez ´El Marro´.

El ´M1´ es el alias que ha aparecido en las cartulinas de los narcotraficantes que se disputan el territorio de Guanajuato. Aunque no se sabe su nombre ni se conoce su rostro, su apodo le ha dado la vuelta a los "narcomensajes" que han circulado por la entidad

Pero ¿Quién es el ´M1´y que sabemos de él? Con un bajo perfil, pero un aparente liderazgo, el ´M1´ es la tercera generación que lleva el mando en el Cártel de Santa Rosa de Lima, la organización de José Antonio Yépez ´El Marro´. Quien está preso desde agosto del 2020 en el penal de El Altiplano, en el Estado de México

Este liderazgo fue confirmado por el secretario de Seguridad de Guanajuato Álvar Cabeza de Vaca, quien en entrevista para La Silla Rota –publicada el 10 de febrero- confesó que las autoridades ya depuraron la primera y segunda generación de esta célula, mientras que la tercera es perseguida por la Fiscalía del Estado.

"En nuestro diagnóstico, a partir de la detención de ´El Marro´, ya llevamos al momento tres generaciones de líderes. La que estaba con ´El Marro´ y que cayeron junto con él, la que le siguió y estamos terminando una tercera", enfatizó Cabeza de Vaca.

De acuerdo con las autoridades, este nuevo líder criminal es quien ahora se disputa el estado con el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ´El Mencho´. 

LE ATRIBUYEN VARIOS CRÍMENES 

La presencia del ´M1´ comenzó a hacerse pública en noviembre del 2020, luego de la captura de Adán Ochoa alias ´El Azul´ y/o ´El Gordo Paz´ –quien tomó el mando luego de la detención de –El Marro´-. En ese entonces su alias comenzaba a sonar en el estado y las amenazas del grupo rival aparecían. 

El mismo lugarteniente se atribuyó un ataque armado sucedido el 9 de enero del 2021, en Celaya, en el que asesinaron a dos hombres, una mujer y un bebé. En el multihomicidio apareció una cartulina marcada con ´M1´ en letras grandes y en medio de un mapa del estado. Ahí, el supuesto criminal asegura la muerte para todo aquel que esté coludido las "Jaliscas", como llama al CJNG

Luego, el 10 de febrero, circuló un mensaje de la organización contraria, en el que se lee: "Esto le seguirá pasando a todo aquel que siga vendiendo jale azul y siga obedeciendo al M1, al Cañas Dalugas y al Camarón". El papel yacía sobre el cuerpo de un hombre asesinado, en la colonia Villa de los Arcos, en Celaya.

Autoridades federales ni estatales han difundido el rostro del presunto "mafioso". Sin embargo, el ´M1´ ya es la tercera generación de quien fue el huachicolero más buscado de Guanajuato.

PR