Main logo

¿Quién es Brenda Canchola, primera mujer que preside el IEEG en 26 años?

Abogada, maestra en política y gestión pública, Brenda Canchola se desempeñaba como asesora del Instituto Electoral de Guanajuato antes de este cargo

Escrito en GUANAJUATO el

La llegada de Brenda Canchola Elizarraraz como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha sorprendido a políticos y autoridades electorales en medio de una lucha por la ocupación de mujeres en cargos públicos. Hace unos minutos el Vocal Ejecutivo del INE le entregó el nombramiento por un periodo de 7 años (2021-2028). Canchola es la nueva presidenta del IEEG, y aquí te compartimos su currículum vitae.

Brenda Canchola Elizarraraz (Foto: Twitter)

Brenda Canchola es Maestra en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en el 2011. Fue Maestra Fiscal por la Universidad de Guanajuato en el 2005. Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana León, en 2003. Y tomó un curso básico de formación y preparación de secretarios del Poder Judicial de la Federación en 2007.

Tras 26 años de existencia del IEEG, Canchola se convierte en la primera mujer en tomar el mando del Instituto. El diputado local del PAN Miguel Salim y Eduardo López Mares, presidente del PAN en Guanajuato, felicitaron a la abogada.

Para elegirla como consejera presidenta, el Instituto Electoral tomó en cuenta el “nivel profesional exigido”, que son el grado de licenciatura y maestría. Afirmaron que “tiene los conocimientos en materia electoral que se requieren para el desempeño del cargo, lo que se demostró con los resultados obtenidos en el examen de conocimientos en materia electoral que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.”.

Antes de llegar a este cargo, la licenciada trabajó como Asesora de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato del 15 de enero de 2021 hasta ahora.


TRAYECTORIA PROFESIONAL

-Profesionista independiente del 21 de noviembre de 2011 al 14 de enero de 2021.

-Secretaria asistente de la Secretaría del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, del 25 de febrero de 2011 al 6 de noviembre del 2011

-Asesora jurídica de la Secretaría del Consejo General del IEEG, del 10 de marzo de 2005 al 24 de febrero de 2011.

-Abogada auxiliar en la Notaría Pública 58 de León, del 5 de enero de 2004 al 6 de marzo de 2005

-Abogada auxiliar en la Notaría Pública 102 en León, del 6 de agosto del 2002 al 31 de diciembre de 2003.

Canchola es abogada y maestra en Política Pública (Foto: @AlexRamblas)

Con experiencia electoral desde el 2011, Brenda Canchola recibió el nombramiento como Consejera Presidenta del Consejo Electoral por el Vocero Ejecutivo del INE Jaime Juárez, el documento entregado contiene la firma del Consejero Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello y del Secretario Ejecutivo del propio organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Tras tres etapas y filtros de conocimiento llega una mujer a presidir el Instituto Electoral por el periodo 2021-2028, la abogada ocupará el cargo que tenía Enrique Guzmán Yáñez a partir de este 27 de octubre. 

IO