Main logo

¿Quién dio la orden para las detenciones en manifestación feminista?

Este sábado la manifestación por el caso de Evelyn en León se salió de control, la Secretaría de Seguridad afirma que se actuó de acuerdo al protocolo

Escrito en GUANAJUATO el

La detención de 22 mujeres y un hombre durante la manifestación feminista de este sábado, causó todo tipo de opiniones. Desde quienes se enfurecieron y reprobaron el abuso de autoridad, hasta quienes afirmaban en redes sociales que lo “merecían” por “bandalizar”. Pero ¿Quién dio la orden para estas detenciones en León? 

Hace unos minutos el subsecretario de Seguridad Mario Rodríguez Mariscal afirmó que las mujeres policías actuaron de acuerdo al protocolo de Seguridad Municipal y reaccionaron ante las faltas cometidas por las manifestantes. Cuando le preguntaron si hubo una orden directa del secretario de Seguridad Mario Bravo o el alcalde Héctor López Santillana, aclaró que no se dio una instrucción directa, sino que se actuó de acuerdo a las circunsatancias. 

“No se manda una instrucción directa, no se grita: detengan a todo el mundo. Cada una de las mujeres policías actuaron debido al protocolo, su deber es identificar a quienes incurrieron en una falta administrativa y detenerlas. Yo estuve al frente, apoyando”.

El subsecretario puntualizó que el día de la manifestación una comandante estuvo a cargo del operativo, en el que participaron 83 policías, para controlar a tan solo 100 manifestantes. Él mismo dio el dato. Aseguró también que las detenciones no se realizaron fuera del horario de la manifestación. 

“Se dieron entre las 8:20 y las 9 de la noche. Antes de las 9:30 estaban los detenidos dando su declaración, nada fuera del horario”.

Y sobre la actuación de los elementos, conforme el protocolo, explicó. 

“Ellas saben que si se infringe la norma tienen que detener y poner a disposición de juez cívico. A las detenidas se les facilitaron líneas telefónicas del juzgado cívico, atención médica, psicológica y de trabajo social”.

En contraste, el colectivo Mujeres Contra las Violencias Machistas solicitó en unos de sus 7 puntos “La destitución inmediata de las y los agentes policiales responsables de la violencia ejercida en contra de las compañeras. Toda violencia cometida por funcionarios públicos representan violaciones a derechos humanos”. 

Mario Rodríguez aseguró que el alcalde López Santillana dio la instrucción de salvaguardar la seguridad de los manifestantes. En contradicción se compartieron vídeos de colectivos feministas en los que se ven las agresiones de policías contra mujeres. 

Ante este hecho, esto fue lo que dijo el subsecretario de Seguridad.

“En la caseta de Policía comenzaron a manifestarse… Empezaron a golpear la caseta, a agredir a las mujeres policías que rodearon la caseta, intentaban voltearla, dañarla, tuvimos que intervenir. Voltearon el anuncio metálico, lo pintaron. En todo momento se aceptó la libre manifestación. Hasta donde se pudo toleraron las agresiones hacia ellas, una agresión que duró más de dos horas”.

Comentó que la Policía “protegió” a las más de 200 personas que en ese momento paseaban por la zona centro. Aunque las manifestantes no afectaron a terceras personas, el subsecretario dijo que los oficiales actuaron “preventivamente” para evitar daños contra los ciudadanos.   

Respecto a las agresiones contra 4 reporteras que grabaron la detención de las mujeres, el subsecretario dijo que internamente no tienen el reporte de estas agresiones. También confirmó que ningún policía ha sido separado de su cargo a partir de este evento. 

Por lo pronto aseguró que ya se envió información sobre los hechos a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), quienes analizarán la situación y la reacción de las autoridades. 

Analizan vídeos del caso Evelyn 

La propuesta de sexo oral que le hizo un policía municipal a Evelyn el pasado 14 de agosto fue el hilo conductor de esta manifestación. Esa madrugada ella asistió a un bar de la calle Madero, en León. Mientras sus amigos salieron a cenar ella decidió quedarse en el coche estacionado cerca de la estación de policía de Plaza Expiatorio. En ese momento varios policías se le acercaron y le pidieron que se quitara la ropa como "parte del protocolo" para verificar que no tuviera drogas.  

Evelyn vivió minutos de acoso y hostigamiento sexual. En redes sociales denunció cada detalle de esa noche. Cuenta que, uno de los oficiales que se acercaron a ella le tocó sus partes íntimas y le hizo preguntas incómodas, la invitó a irse con él y le propuso tener sexo oral o anal, ella respondió que no. Él se fue y llegaron más policías, fueron minutos a los que Evelyn sobrevivió y con su testimonio busca "evitar que le suceda a alguna otra mujer".

Ante este caso, el subsecretario de Seguridad comentó que 4 policías ya están separados de su cargo y están siendo investigados. Agregó que se analizan los vídeos registrados en las cámaras de seguridad cercanas a la Plaza Expiatorio. Aunque precisó que las grabaciones son de mala calidad, se ven oscuras y continúan revisándose. 

“Los policías fueron separados de su cargo y sujetos a investigación, cuatro elementos son investigados. Los videos se ven oscuros, se están analizando”.

Es importante decir que el 17 de agosto la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió una carpeta de investigación en contra de policías señalados por Evelyn.  Es de resaltar que este es el cuarto expediente por acoso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León en lo que va del año.

1.    Exp. 76/20-POL (Fecha de Inicio: 25/02/2020)

2.    Exp. 129/20-POL (Fecha de Inicio: 21/04/2020)

3.    Exp. 258/20-POL y TRA (Fecha de inicio: 15/07/2020)

4.     Exp. 293/20-Pol (Fecha de inicio: 17/08/2020)


KD