Main logo

“Queremos vacuna”: personal de la T-48 se manifiesta en León

A un solo grito y bajo la idea de “no ser importantes para las instituciones” cerca de 70 médicos, camilleros y enfermeras se manifestaron en la UMAE 48 de IMSS

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Queremos vacuna, queremos vacuna”, así fue el grito que sonó a una sola voz a las afueras de la clínica UMAE 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este miércoles. El personal médico se manifestó para exigir ser vacunados contra el covid-19.

Con su uniforme blanco y bajo la idea de “no ser importantes para las instituciones”, cerca de 70 doctores, camilleros, y enfermeras se reunieron afuera de la clínica, cerca de las 8 de la mañana. Relataron a medios locales su preocupación, pues desde el año pasado les prometieron el antídoto, y hasta ahora solo 40 personas han recibido la vacuna.

Ante este panorama, Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Desarrollo de Guanajuato, dijo a La Silla Rota que las vacunas Pfizer ya vienen en camino para aplicarse a los médicos que trabajan en la segunda línea, es decir, los que no están en los hospitales covid, pero, aun así han tenido contacto con pacientes contagiados. 

“De hecho en estos momentos está arribando el embarque de Pfizer, este embarque contiene el esquema completo para personal médico de primera línea (…) con este embarque se garantiza la segunda dosis (…) y viene un excedente de primera dosis para trabajadores de segunda línea, que son justo estos trabajadores que se manifestaron hoy en la mañana”.

El delegado de Morena comentó que se atenderá "puntualmente" al personal médico, y aceptó entender la molestia. "Quisiéramos tener más dosis y atender a mucho más personas”, aclarando que las vacunas se entregarán parcialmente a los grupos prioritarios.

La preocupación de los médicos es latente, Guanajuato es uno de los dos estados del país que permanece en semáforo rojo. Hasta este martes la entidad suma 116 mil 179 casos confirmados, y 9 mil 295 muertes. Bajo este escenario se mueve el personal, con el riesgo de contagiarse y llevar el virus a sus familiares. 

El 13 de enero se realizó la primera campaña de vacunación al personal médico, en 58 hospitales públicos del estado.  La enfermera Marisol Meza Franco, de 33 años, fue la primera persona del sector salud en ser vacunada, en el Hospital General de León. Ese día llegaron 19 mil 500 dosis a Guanajuato. 

Este miércoles, -un mes después- llegará la segunda dosis para completar el esquema de vacunación de los médicos de la primera línea de covid, también se vacunará al personal de la segunda línea, informó Mauricio Hernández. 

AR/IO