Main logo

Queman alcaldía de Chignahutla, por supuesta privatización del agua

Pobladores de Chignahutla, en la Sierre Norte de Puebla, temen que la creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado sea para privatizar el agua

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Armados con palos, machetes y piedras habitantes de Chignahutla, municipio de la Sierre Norte de Puebla, destrozaron la puerta principal del Palacio Municipal e incendiaron parte del mobiliario en protesta por una supuesta privatización del agua.

Un grupo de pobladores de las comunidades sección primera, segunda, tercera, cuarta y quinta de Chignautla, municipio que se rige por usos costumbres, llegaron a la presidencia para hablar con el alcalde Luciano Aparicio y manifestarle su inconformidad con la creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Chignautla (Sosapachig).

Los pobladores temen que la creación del organismo implique que el Cabildo apruebe la privatización de los mantos acuíferos de las comunidades. Al no tener respuesta del alcalade, los inconformes entraron a la fuerza a las oficinas de cabildo y obras públicas donde rompieron muebles, sillas y documentos oficiales que luego quemaron en las puertas del ayuntamiento.

Además, bloquearon con piedras y llantas varios puntos carreteros del municipio y aunque elementos de la policía municipal intentaron calmar a los manifestantes fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional.