Main logo

Quedan en orfandad unos 200 mil niños en el país: Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota presentó un punto de acuerdo en el Senado para preparar un padrón que permita identificar a niñas y niños huérfanos

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que se tiene un estimado de que alrededor de 200 mil niñas y niños en el país han quedado en la orfandad derivado de las muertes provocadas por la Covid-19.

En entrevista durante su visita a Irapuato, Josefina Vázquez Mota señaló que por ello presentó un punto de acuerdo en el Senado para preparar un padrón que permita identificar cuántas niñas y niños han quedado huérfanos, para darles la atención y el apoyo necesario, para que esto no se traduzca en una problemática que abone al clima de descomposición social que se  vive en el país.

“Se estima que hay cerca de 200 mil niñas y niños huérfanos que han perdido a sus padres hasta el momento y tendremos que saber en dónde están y cómo están y cómo debemos apoyarlos, por ello desde el Senado estamos trabajando para que así suceda, pero es un esfuerzo de todo el Estado Mexicano”, dijo.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado aseguró que la pandemia de la Covid-19 no ha sido fácil para las niñas y niños, pues muchos han sido víctimas de violencia, por lo que debe darse una atención prioritaria e integral para que vayan incorporándose a la nueva realidad y la nueva normalidad.

“Tenemos un gran reto, los niños han llevado muchísimos meses de confinamiento, hay niños que han vivido en hogares con acompañamiento, con dificultad, con resiliencia, pero hay miles o millones de niños para los que este confinamiento ha sido un infierno, por la violencia que han enfrentado y porque han sido meses muy difíciles.

“Es muy importante atender la salud mental de las niñas y los niños, pues en una consulta que se realizó los niños dicen que lo que más les angustia es perder a un ser querido, que su madre pierda el empleo o que ellos no regresen nunca a la escuela a jugar con los niños, así que hay que atender y visibilizar a las niñas y a los niños”.

De acuerdo con el punto de acuerdo presentado en el Senado por parte de Josefina Vázquez Mota y su compañera Audelia Villarreal Zavala, hasta la semana epidemiológica 39 se calculaba que podría haber unos 185 mil niños, niñas y adolescentes que estarían en una situación de orfandad porque sus padres habrían muerto por la Covid-19.

IO