ESTADOS

¿Qué te pasó cuando te pusiste la vacuna? Hablan 7 leoneses

Leoneses compartieron su experiencia al recibir los distintos tipos de vacuna, desde la Pfizer, hasta la Sinovac.

  • PATRICIA ROBLES
  • 23/07/2021
  • 18:41 hrs
  • Escuchar
¿Qué te pasó cuando te pusiste la vacuna? Hablan 7 leoneses
En León se han aplicado 4 tipos de vacunas, Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Sinovac. (Foto: SSG)

León.- La vacuna es una protección fundamental, si no es que la más importante contra la covid-19. Aun así, muchas personas dudan si aplicársela o no por temor a los síntomas, entre otros motivos. La Silla Rota realizó un sondeo entre 8 leoneses para conocer si la vacuna tuvo efectos en ellos y esto fue lo que dijeron:

Las personas de 60 y más fueron los primeros en recibir el biológico, José Luis, un hombre de 70 años, platicó qué sintió él y si presentó efectos secundarios o no.

"A mí me tocó AstraZeneca pero no tuve ningún malestar a pesar de mi edad avanzada. De hecho, con la primera dosis dormí como bebé, en la segunda tampoco sentí nada", mencionó.

Luz de 59 recibió la Pfizer, como muchos, estaba preocupada por los efectos, pero ella no padeció ninguno.

"No, la verdad todo muy bien. Cuando fue la primera dosis no me pasó nada ni sentí nada, tampoco en la aplicación del refuerzo. Casi no me preocupaba en realidad, pero ya sabía que si hubiera sentido algo habría sido lo normal", aseguró

Carlos tiene 52 años, a él también le tocó recibir la marca Pfizer. En su caso sí hubo síntomas.

"Sí tuve síntomas, fue hasta dos o tres días después. Primero estaba bien, pero hasta después comencé a sentir dolor en el brazo e irritación en los ojos, tuve que disminuirle al trabajo", comentó Carlos.

Carla pertenece al grupo de 40 a 49 años. Ella fue vacunada con AstraZeneca, una de las marcas a la que muchos de su edad se mostraban renuentes a poner a pesar de ser segura y aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

"Me la puse el 7 de julio, más o menos. El primer día no tuve sintomatología como tal, solo dolor en el brazo y posteriormente mareos y dolor de cabeza, pero se me quitó en un día", comentó Carla.

Juan Manuel también recibió esta vacuna inglesa. A pesar de lo que se dijo de ella y de los posibles efectos secundarios sabía que era necesaria y que, así como las autoridades lo han recalcado, los síntomas son solo temporales.

"Los primeros días de julio me la puse. Sentí los efectos hasta el segundo o tercer día. Tenía dolor en el brazo, enrojecimiento y ronchitas. Se me quitó en una semana. (...) No me preocupé porque son síntomas comunes."

El caso de Juan Manuel fue de los menos comunes, poca gente informó haberse sentido así. En comparación está Mariana, que dijo que no sintió nada, no tuvo ningún efecto.

"No tuve síntomas, me tocó AstraZeneca puse hace como un mes. Estaba un poco preocupada, pero yo me sentí perfectamente bien", comentó despreocupada.

Los temores a esta marca surgieron cuando se descubrieron algunos casos de trombosis que se vincularon con la aplicación de la vacuna. Se encontró que la mayoría de los pacientes que desarrollaron estas condiciones ya contaban con un número de plaquetas bajo.

A penas el miércoles el gobierno comenzó la aplicación de la vacuna para las personas de 30 a 39 años, el grupo más joven en el estado en recibir la dosis hasta ahora. A ellos les tocó Sinovac que, al igual que la AstraZeneca despertó dudas. Pero que también es segura y respaldada por la OMS.

Michel fue la acreedora a este biológico, se lo puso ayer y compartió su experiencia con La Silla Rota: esto fue lo que dijo.

"Me la puse el 22 de julio, me tocó la Sinovac. Mis síntomas solamente son leves, es como una sensación de cansancio casi imperceptible, hasta podría ser que estoy agotada por la semana", platicó.

Algunos sienten malestares y otros no, sin embargo, todos los que sí tuvieron efectos secundarios coinciden en algo, son temporales.

Esto dicen los profesionales de la salud sobre las vacunas

Es normal presentar efectos secundarios, las vacunas son para combatir un virus letal, por lo tanto, es natural que algunos efectos secundarios se manifiesten. La Secretaría de Salud explica sobre las vacunas que todas son seguras y gratuitas e igual de efectivas.

La protección comienza 20 días después de haberse inoculado y se amplifica con la segunda dosis. Después de vacunarse es necesario seguir usando cubrebocas y continuar con las medidas sanitarias.  La segunda dosis de la vacuna debe ser de la misma marca

Los efectos secundarios de la vacuna más comunes son:

· Dolor al tocar el lugar donde se recibió la inyección

· Dolor de cabeza

· Fatiga

· Malestar general

· Escalofríos

· Dolor de articulaciones

· Náuseas.

Se recomienda acudir al médico si el enrojecimiento o la sensibilidad donde recibiste la vacuna aumenta. y/o los efectos secundarios te preocupan o no desaparecen después de algunos días.

PR