Main logo

¿Qué tan felices dicen ser los guanajuatenses? Esto revela encuesta

En Guanajuato, un 50.8% dijo que era feliz, el 40.7% respondió con neutral y solo un 8.5% dijo sentirse infeliz

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Un estudio realizado por la empresa encuestadora Arias Consultores e interpretado por la compañía de estudio de análisis de datos Xdata reveló que Guanajuato se encuentra en la mitad del ranking de los estados más felices de México. 

La casa encuestadora comenzó el cuestionario con la pregunta “Considerando todos los aspectos de tu vida, ¿ qué tan feliz te consideras?”. En Guanajuato, un  50.8% dijo que era feliz, el 40.7% respondió con neutral y solo un 8.5% dijo sentirse infeliz. A nivel nacional, respondieron en el mismo orden un 49.5%, 42.7% y 7.8%.

En segundo lugar se les preguntó cómo calificaban su calidad de vida pensando en ellos mismos, a lo que respondieron de la siguiente manera a nivel estatal: 43.5% buena, 49.4% regular y 7% mala. Las respuestas en general (tomando en cuenta a todos los estados), fueron muy similares: 43.9%, 48.7% y 7.4% a las mismas opciones en el orden anterior.

Por último les preguntaron cómo evaluaban su bienestar general. En Guanajuato un 41.6% dijo que bueno, el 50.5% dijo que regular y el 7.9% lo consideró malo. Los mexicanos encuestados de las 32 entidades fueron representados mediante los siguientes porcentajes en las mismas opciones de respuesta: 44.3%, 48% y 7.7%.

Xdata, que analizó estos datos, informó que en Guanajuato las personas son un 51% felices.


Cosas que no sabías sobre la medición de la felicidad

La ONU decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Bután es un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales. Desde principios de los 70, adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).

Según la OCDE, se deben cubrir 11 índices para una vida mejor, actualmente existen 34 países dentro de esta organización entre los cuales se encuentra México.

En el país hay un sentido moderado de comunidad y nivel de participación ciudadana: el 76% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten; el 85% de los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE que es de 80%; y el 85% de los mexicanos dicen tener más experiencias positivas en un día normal (es decir sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, felicidad, etc.), que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.), informa la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. 

PR