ESTADOS

¿Qué sucede en Barranca de Venaderos? 4 cuerpos hallados en 14 días

El hallazgo de cuerpos en Barranca de Venaderos solo se diferencia por un par de días. En lo que va de julio cuatro cuerpos han sido abandonados

  • IVONNE ORTIZ
  • 14/07/2020
  • 16:44 hrs
  • Escuchar
¿Qué sucede en Barranca de Venaderos? 4 cuerpos hallados en 14 días
Imagen del 4 de julio, el día que reportaron el cuerpo de un hombre en la calle de la Barranca, esquina con Acrilán (Foto: Página Central)

Uno de los cuerpos fue abandonado en un camino de terracería, junto a un tambo y una carretilla, era un hombre. Dos días antes encontraron otro hombre en la vía pública, con lesiones en la cabeza. Y días después la Policía localizó a dos hombres sin vida en otro camino de terracería. Así son las últimas noticias en Barranca de Venaderos, una comunidad de León.

En lo que va del mes de julio la Policía ha tenido que desplegar patrullas al mismo destino: Barranca de Venaderos. El reporte de personas muertas en plena calle o caminos de terracería cada vez es más común. Cuatro cuerpos han sido encontrados en los primeros 14 días de julio.

Vecinos de Barranca de Venaderos identifican la presencia de 'Los Durango', una banda que opera en la zona

Los hallazgos se separan por días, son fechas relativamente cercanas. Lo que tienen en común es que en todos los casos se ha tratado de hombres. La única diferencia es la manera en que encuentran los cuerpos. A veces presentan impactos de bala, y hay casquillos cerca del lugar, en otras ocasiones solo encuentran cuerpos lesionados, sin la evidencia de armas o de los objetos con los que los atacaron.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informa los detalles sobre las víctimas, enseguida compartimos cronológicamente el hallazgo de los cuerpos.  

En el mes de enero se registró un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional, en Barranca de Venaderos

2 de julio

Camino a Barranca de Venaderos esq. Camino a Candora col. Barranca de Venaderos
Hallazgo de persona fallecida en vía pública.

Se observan lesiones en la cabeza y varias partes del cuerpo, se desconoce el objeto con el que estas fueron realizadas.

Imagen del 4 de julio, el día en que la Policía encontró el cuerpo de un hombre en la calle Acrilán (Foto: Página Central)

4 julio

Calle de la Barranca Esquina Avenida Acrilán, Colonia Barranca de Venaderos
Hallazgo de persona fallecida
Se localiza un hombre, no identificado, en un camino de terracería, junto a un tambo y una carretilla.
En el lugar se encuentran dos casquillos percutidos de arma de fuego, al parecer calibre.223 mm. Se canaliza a la Fiscalía General del Estado.

7 de julio

Blvd. Joyas col. Corral de Piedra
Localización de cuerpos sin vida sobre vía pública
Se localizan dos hombres sin vida con huellas de violencia visibles.
En el lugar se localizan once casquillos de calibre .223

De este último suceso, la colonia se específica como Corral de Piedra, pero el camino en que encontraron a los dos hombres conecta con Barranca de Venaderos.

Un policía municipal fue atacado por dos motosicarios este lunes, en la misma comunidad 

Un hombre lesionado y un ataque contra la Policía en la misma zona

El pasado 9 de julio, dos días después del último hallazgo, se reportó un hombre lesionado por impactos de bala en el abdomen. Se trata de Saúl, un chico de 27 años que fue atacado por varios hombres que circulaban en una camioneta blanca.

Y apenas este 13 de julio dos motosicarios agredieron a balazos a dos policías municipales que habían ido a la zona por el reporte de un cuerpo encontrado. Cuando hacían el operativo  fueron atacados por dos hombres que iban en una motocicleta.

El ataque sucedió en la calle Acrilán, esquina con calle Dorado. Uno de los policías identificado como Diego Fabián estaba grave, presentaba lesiones en la clavícula, tórax, y en las manos. Horas después el secretario de Seguridad Mario Bravo informó que su estado ya era estable. Detalló que fueron capturadas 7 personas, quienes tuvieron que rendir cuentas ante el Ministerio Público.

Inés era el presunto fundador de 'Los Durango', murió a sus 48 años. Encontraron su cuerpo en la comunidad Lagunillas 

Los Durango, la banda que se apoderó de Barranca de Venaderos

Así les llaman: Los Durango. Se trata de una banda que opera en Barranca de Venaderos, Las Hilamas y León II. De acuerdo con los mismos vecinos, los integrantes de este grupo se dedican a robar vehículos, asaltar a mano armada y a traficar drogas.

Desde hace unos años este se ha vuelto su territorio. Se hacen llamar Los Durango en honor a los padres de su fundador, que son originarios de Durango. Inés creó la célula delictiva.

El presunto líder fue encontrado muerto en julio del 2018. Su cuerpo fue abandonado en la comunidad Lagunillas, tenía 48 años. Desde entonces, las autoridades lo identificaron como el fundador de Los Durango, que para ese entonces tenía 15 años de existencia en León.  

Hoy, esta célula es identificada pos los mismos vecinos. Quienes constantemente son testigos de personas muertas en plena calle. Barranca de Venaderos se ha vuelto un nido de cuerpos abandonados.

-Con información de Página Central y Noticias Vespertinas