Main logo

¿Qué pasó con el lince americano del Parque Metropolitano?

La semana pasada circularon las fotografías del lince americano que corría en la zona de curvas de La Patiña. El animal venía de la Sierra de Lobos y pasó por el Parque Metropolitano. Fue la sensación en redes sociales, ¿dónde está ahora?

Escrito en GUANAJUATO el

Hace una semana la noticia del momento era el lince americano que fotografiaron en el Parque Metropolitano. Luis Mena conocido como ‘Luisave’ es el fotógrafo que capturó el momento en dos imágenes, que le dieron la vuelta a las redes sociales. Lleva tres años capturando las 160 aves que habitan ahí.

“Estaba enfocando las garzas, y en eso escucho la señal de alarma de todas las aves. Casi siempre es un halcón o un águila. Empiezo a escuchar un animal raro, y creí que era un gato. Apunto mi cámara y pude hacer dos disparos”, cuenta el fotógrafo para TV4.

El lince americano venía de la Sierra de Lobos. Los administrativos del Parque Metropolitano lo dejaron libre, aseguraron que jamás estuvo en cautiverio. La especie llegó a través del corredor biológico que comunica con la sierra.

Estas son las huellas que dejó el lince americano

La llegada de este animal fue una sorpresa para todos. En el Parque están las huellas que dejó este carroñero. El fotógrafo solo escuchó que un animal corría sobre el agua a pasos agigantados, pero su audacia le permitió tomar dos fotografías que enamoraron a los leoneses.  

Luis señaló que los pescadores del lugar han visto a dos linces, en un lapso de seis meses.

“Ellos conocen bien la zona, una ocasión me comentaron que vieron a dos linces. Que en cuanto los ven, huyen. No hay nada que temer si nosotros los respetamos”, platicó Luisave.

Señaló que el Parque Metropolitano no debe perder un metro más. Que es importante conservar el lugar para que sobrevivan las especies que llegan de visita.

Foto: Facebook

Este no es el primer animal que asombra a los asistentes. Una persona compartió la foto de una venada que estaba recostado sobre el pasto, a lado de la pista atlética.

Son 30 especies las que han dejado su huella por el lugar. Entre ellos flamingos, águilas, gansos, pelicanos y tecolotes. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que desde el 2019 han detectado la presencia de varios animales exóticos.

Características del lince americano

Son animales solitarios y defienden su territorio contra especies del mismo sexo. En ocasiones se comporta como carroñeros, alimentándose de presas muertas. Aunque prefiere devorar conejos, liebres, insectos, roedores y venados. Son excelentes nadadores.