ESTADOS

¿Qué pasó con el 11 titular del bicampeonato?

El Club León logró conseguir su primer bicampeonato en torneos cortos y el segundo en su historia en 2014

  • EDSON URBINA
  • 29/01/2021
  • 09:32 hrs
  • Escuchar
¿Qué pasó con el 11 titular del bicampeonato?
La Fiera consiguió su séptimo título de liga al derrotar los Tuzos de Pachuca en el Torneo Clausura 2014 (Foto: Especial)

Han pasado más de seis años cuando el Club León consiguió el bicampeonato en torneos cortos, bajo la dirección de Gustavo Matosas. Después de eso la “generación dorada” de la Fiera tomó diferentes rumbos en el transcurso de este tiempo.

Los Esmeraldas consiguieron su séptimo título en el circuito profesional, al derrotar a los Tuzos del Pachuca con un marcador global de 4-3. En ese semestre, los Verdes apostaron por la Copa Libertadores, dejando la liga aún lado, sin embargo, consiguieron meterse a la liguilla en octavo lugar, derrotaron a Cruz Azul y a Toluca y lograron meterse a la gran final. 

Desde aquella época, los futbolistas que hicieron historia con la escuadra verdiblanca tomaron otro camino, la mayoría ligada con el fútbol. 

William Yarbrough: Con la llegada de Rodolfo Cota a la plantilla de Ignacio Ambriz, Yarbrough no entró en planes del estratega mexicano, por lo que tuvo que buscar suerte en otro lado. El cancerbero emigró Estado Unidos para unirse a los Colorado Rapids en la MLS.

El de Aguascalientes sumó 203 partidos, acumulando 80 victorias, 65 derrotas y 58 empates, ganando dos títulos de Liga MX

Jonny Magallón: El defensor de Jalisco llegó a los Panzas Verdes para reforzar a León en 2012. Poco a poco fue ganándose la titularidad y se consagró como uno de los mejores laterales del equipo. Salió del equipo del bajío en 2016 y tuvo breves temporadas con el Atlético Lanús y Mineros de Zacatecas, pero decidió colgar los botines 2020, después de jugar en la Liga de Balompié Mexicano.

Ignacio González: El defensor central, Nacho González, decidió quedarse con el León por un largo tiempo. Después del bicampeonato, logró ser parte de los futbolistas que lograron el octavo título. Aunque durante dos años, su carrera estuvo llena de altibajos debido a lesiones que lo alejaron de las canchas, pudo retirarse levantando el máximo trofeo. 

 

Rafa Márquez: El histórico defensa, arribó a Guanajuato en 2012. Aunque parecía que su llegada al conjunto verde había sido una mala decisión, pudo demostrar su gran futbol que lo volvió a catapultar a la Selección Mexicana. Despues de León, firmó con el Hellas Verona de Italia por un año, y regresó a México para retirarse con el Atlas en 2015. En la actualidad está buscando su primera experiencia como entrenador. 

Edwin Hernández: El “Aris” fue uno de los jugadores preferidos por los hinchas de León. Consiguió el bicampeonato y gracias a su gran nivel de juego, las Chivas lo decidieron comprar, logrando levantar otro trofeo con el Rebaño. Después de eso, se reportó con el Pachuca, pero no pudo demostrar su calidad de futbolista. Recientemente se confirmó la llegada de Hernández a los Chapulineros de Oaxaca en la LBM. 

Luis Montes: Al igual que Ignacio González, el mediocampista mexicano decidió quedarse con el Club León. Durante estos seis años, Montes se consagró como el mejor jugador de la Fiera y uno de los mejores futbolistas mexicanos. Llegó al bajío en 2011, y ha logrado un ascenso, tres títulos de liga, un subcampeonato en el Joan Gamper y participar en la Copa Libertadores

Carlos “Gullit” Peña: El mejor momento futbolístico del Gullit se vio con los Esmeraldas. Hizo una gran dupla con Montes y pudo acudir en el Mundial de Brasil de 2014. En la actualidad, no ha podido desplegar su buen fútbol y ahora se encuentra en la liga del Salvador, con el Club Deportivo FAS.

José Juan Vásquez: En su momento, el “Gallito” fue de esos futbolistas que todo equipo deseaba tener. En 2016, las Chivas decidieron comprarlo por la cantidad de 10 millones de dólares. Con Matías Almeyda pudo conseguir otro título y seguir con buen nivel. Tuvo un periodo con los Santos de Torreón, proclamándose campeón en su primer año con los Guerreros. Hoy en día forma parte de los Diablos de Toluca de Hernán Cristante. 

Elías Hernández: El “Patrullero” fue considerado como una de las mejores contrataciones de León, haciendo una gran dupla con el delantero argentino, Mauro Boselli. Después de ser uno de los mejores asistentes de la liga, el Cruz Azul decide fichar a Elías. Aunque al principio demostraba gran calidad en su técnica, se fue diluyendo poco a poco y ser cepillado del 11 titular de la Máquina. 

Mauro Boselli: En 2013 se formalizó la llegada del argentino, Mauro Boselli. Desde su inicio, demostró ser un “killer” del área y uno de los mejores arietes del Club León. No pudo consagrarse como el mejor atacante esmeralda, pero logró el bicampeonato y ser querido por la afición leonesa. Registró 130 goles con la fiera, ubicándose como el segundo mejor anotador de la institución. Pasó por Corinthians de Brasil y actualmente milita en el Cerro Porteño de Paraguay. 

Franco Arizala: Su rapidez y su golpeo de balón pusieron a Arizala como uno de los futbolistas que siempre respondían cuando entraba al campo. Aunque no consiguió formar parte del 11 titular, Franco demostraba buen fútbol y fue parte importante en la temporada de la Copa Libertadores. Salió de León en 2015 y llegó a los rojinegro del Atlas. No pudo manifestar el estilo de juego que lo caracterizó con los verdiblancos y tuvo breves pasos con Puebla, Atlético Bucaramanga, Jaguares y Al-Arabi en Catar. Hoy por hoy, juega en la liga de Colombia con el Deportivo Pereira. 

Tuvieron que pasar seis años y cuatro técnicos para que el León volviera a conseguir otro campeonato de Liga.