Main logo

¿Qué pasará con Dylan? Mamá investigada y padrastro en prisión por desaparición

Dylan es hermano de Juan David, un niño de 11 años presuntamente desaparecido por su padrastro, un policía que según familiares lo violentaba fisicamente

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Dylan Giovanni ya apareció. El director del DIF estatal, Gerardo Trujillo Flores, informó que estaba con su madre. Ella, que fue testigo de las golpizas que su padrastro le propiciaba a Juan David (hermano desaparecido de Dylan), lo tiene bajo su resguardo, su padrastro está en prisión preventiva por presuntamente desaparecer Juan David y su papá biológico no tiene permitida la convivencia con los niños. ¿Qué pasará con Dylan?

Esta cuestión fue planteada al director Gerardo Trujillo, quien señaló que, por ahora y hasta que el DIF determine lo contrario, Dylan Giovanni de 6 años deberá permanecer con su mamá.

Su papá  biológico Juan Agustín Méndez Razo, a quien según familiares paternos de los niños Dylan y Juan David no tenía el permiso de su mamá Reyna María de los Ángeles Bonilla de convivir con ellos, también quiere la custodia, pero antes tendrá que pasar por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

{"quote":"“Tendrá que llevar un proceso ante la Procuraduría y tendrán que ser ellos quien determine si el niño permanece con madre, si es viable que su papá tenga la custodia o si es retirado”, explicó."}

El DIF, hasta el momento, no tiene permitido retirar al niño, pues la ley da como prioridad que permanezca con la familia o familia ampliada, es decir con tías y tíos o abuelas y abuelos. 

Para saber si debe ser alejado de su madre, se tendrá que hacer una evaluación psicológica de la progenitora para determinar si tiene las capacidades de continuar manteniéndolo. En caso de que no sea así, podría irse con su papá biológico, pero si ninguno es viable, deberá estar bajó la tutela temporal de su familia ampliada. Lo anterior sería solo mientras se resuelve la condición de la madre. 

{"quote":" “El DIF municipal (Irapuato), que es el que tiene la responsabilidad en este momento, hará la visita a la casa para hacer una valoración de la mamá y una valoración del niño”, explicó el director del DIF."}

 Sobre si Dylan Giovanny sufrió violencia como su hermano desaparecido, el director del DIF señaló que no tienen reporte de ello, por lo que suponen que no. 

¿Qué pasó con Juan David?

Juan David está desaparecido. La Fiscalía de Guanajuato cree que su padrastro, un policía municipal de Irapuato que según familiares, y su propia madre, lo violentaba, es el responsable.

Así sucedió

15 de mayo - Se activa la Alerta Amber por Juan David de 11 años. El policía Miguel Ángel Barrón García (su padrastro) y su madre Reyna dijeron que se había ido con su papá biológico el día 14. Solo a ella la detuvieron.

18 de mayo - Familiares de Juan David se manifiestan y dan a conocer que el menor sufría violencia de parte de su padrastro.

24 de mayo - Reyna afirma a los medios que el policía lo asesinó a golpes el día 13 de mayo y que ella vio cuando llevaba sus restos en bolsas negras. Señala que Juan David era torturado por su padrastro. 

25 de mayo- Detienen y vinculan a proceso a Miguel Ángel por los delitos de desaparición y violencia familiar, la Fiscalía cree que él desapareció a Juan David y presumen que aún está con vida. Se activa Alerta Amber por Dylan Giovanni y es localizado momentos después. Reyna se presenta ante la Fiscalía para comparecer. 

PR