Main logo

¿Qué pasa si no alcanzas tus semanas cotizadas para pensionarte?

Si no cumples con los requisitos de semanas cotizadas podrás obtener recursos de tu pensión, aunque de manera diferente a quienes sí los cumplen

Por
Escrito en GUANAJUATO el

 León.- A pesar de que los trabajadores no cumplan con sus semanas cotizadas pueden obtener los recursos correspondientes a su pensión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es posible que los ciudadanos que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social obtengan su pensión.

Sin embargo, no la obtendrán de la misma manera cómo lo harán quienes sí logren pensionarse con los requisitos cubiertos.

“En caso de que no cumplas con los requisitos establecidos en la Ley el Seguro Social para que te otorguen una pensión (mil semanas cotizadas), pero tienes cumplidos mínimo 60 años de edad, podrás disponer en una sola exhibición del total de tus recursos depositados en la cuenta Afore”, explica.

Para ello se deberá contar con una Resolución de Negativa de Pensión, tener recursos en su cuenta Afore, llenar la solicitud de disposición de recursos e identificación oficial.

“Si cotizaste antes de 1997 y tuviste recursos de Retiro y Vivienda 92 la entrega de recursos se hará hasta que tengas 65 años de edad, sólo presenta tu acta de nacimiento”, señala la Consar.

Ello implica que los trabajadores lograrán obtener una Pensión Garantizada.

La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

El cálculo de la Pensión Garantizada se hará considerando la edad, semanas cotizadas y salario promedio del trabajador, y se actualizará cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor

La ley contempla que, en caso de fallecimiento del trabajador, los recursos acumulados en la cuenta Afore son heredables, por lo que los beneficiarios legales podrán tramitar el retiro o la pensión que les corresponda.

JP