Main logo

¿Qué pasa en las calles de León? Cártel del 00 disputa plaza con Cártel Jalisco

Se cree que el ataque simultáneo a tres casetas de Policía en León fue perpetrado por el CJNG con el objetivo de amenazar al Cártel del 00

Créditos: Foto de archivo
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los hechos delictivos ocurridos de manera reciente en León no son casos aislados, dos cárteles se disputan la plaza, uno es el Cártel del 00 y otro el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La pelea entre los dos grupos delictivos dejó el día de hoy un policía muerto y dos más heridos en un atentado premeditado ocurrido en la ciudad. Poco antes de las 3 de la tarde tres casetas de policía fueron baleadas, el objetivo eran los oficiales municipales.

 Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo" (Foto: especial)

El ataque duró solo 20 minutos y ocurrió de manera simultánea en la colonia San Pablo, el bulevar San Pedro y bulevar Mariano Escobedo. Se desplegó un fuerte operativo para dar con los responsables, sin embargo hasta ahora no se ha informado de su localización.

Un par de horas después salieron a la luz unas imágenes captadas por cámaras de video donde se ve a tres hombres identificados como los presuntos atacantes. Los sujetos usaban gorra y aparecen armados.

En uno de los lugares donde ocurrió el atentado los responsables dejaron un mensaje intimidante firmado por el CJNG.

¿Qué es el Cártel del 00 y de dónde surgió?

En León apareció en 2020 un nuevo grupo delictivo que buscaba controlar la ciudad. La banda criminal es liderada por una persona identificada como Manuel Reyna alias ‘La loca’ (a quien iba dirigida la amenaza).

El nombre de este hombre coincide uno de los seudónimos del exlíder del Cártel Nueva Plaza (ubicado en León), Carlos Enrique Sánchez Martínez alias ‘El Cholo’. A este hombre también se le conocía como Manuel y/o Emmanuel Reyna Hernández (como aparece en el mensaje) y/o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y/o Miguel ángel Sánchez Solórzano.

Carlos Enrique Sánchez Martínez fue desertor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundador del Cártel Nueva Plaza. En enero de este año se supo que había sido asesinado, se presume que el responsable fue el CJNG.

PR