Main logo

¿Qué pasa en el mercado de Salamanca? Siete asesinatos en tres días

Primero acribillaron a cuatro carniceros, después a un comerciante de verdulería, hoy por la mañana dejaron dos cuerpos encintados en este mercado de Salamanca

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca-. ¿Qué pasa en el mercado Tomasa Estévez? El miedo se ha apoderado de esta zona comercial. Su sangriento historial se resume en tres días en los que consecutivamente han asesinado a comerciantes. Mataron a siete personas en menos de una semana

El primer hecho que alertó a clientes y comerciantes ocurrió el 3 de septiembre, cuando  asesinaron a cuatro hombres que trabajaban en una carnicería.  De acuerdo con los testigos, eran al menos cuatro sicarios los que se acercaron al local y descargaron sus armas contra los carniceros, quienes se preparaban para abrir y comenzar a trabajar.

El mercado Tomasa Estévez se ubica en el centro de Salamanca 

CRIMEN EN EL MERCADO; ASESINARON A CUATRO CARNICEROS 

Las balas atacaron a cinco trabajadores, cuatro de ellos fallecieron. Dos de las víctimas se trasladaron a un hospital en un vehículo particular –ahí murieron-, otros dos compañeros fallecieron en el estacionamiento, y un hombre más resultó herido.

El 4 de septiembre, un día después de este multihomicidio, un vendedor de verduras fue asesinado a balazos por motosicarios. El hombre fue identificado como ‘El Pachangas’ de acuerdo con el Periódico Correo. El crimen ocurrió cerca de las 12 del día, en la calle Abasolo, casi esquina con 5 de mayo cuando los hombres que iban en motocicleta comenzaron a disparar contra el comerciante. Al llegar los paramédicos de la Central de Emergencia se percataron que la víctima ya había fallecido.

En los pasillos del mercado han ocurrido los asesinatos, el hecho más reciente fue el hallazgo de dos cuerpos envueltos esta mañana (Foto: Facebook Mercado Tomasa Estévez)

ASESINAN A DOS POLICÍAS EN YURIRIA, ENTRARÍAN A TURNO 

Este 5 de septiembre, antes de las 5 de la mañana la Policía se encontró con algo terrorífico: dos cuerpos enrollados y encintados en bolsas de plástico. Lo curioso es que estos cuerpos fueron abandonado en la misma escena en la que le quitaron la vida a ‘El Pachangas’, sobre la calle Abasolo, casi esquina con 5 de mayo. Se desconoce el sexo y edades de los fallecidos. Los cuerpos estaban sobre el asfalto, afuera de un negocio. Los vecinos madrugaron con este lamentable hallazgo.

Los días dolorosos y atemorizantes provocaron que incluso varios comerciantes cerraran sus negocios, por el miedo a la violencia en el mercado.

Hoy, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal cercaron los principales accesos a la central de abastos. Se implementó un fuerte operativo para vigilar la zona. No todos los negocios abrieron, el mercado opera a un 50% de su capacidad.

Imagen del día en que atacaron a los cinco trabajadores de una carnicería, el 3 de septiembre 

Un comerciante afirmó para Correo, que la disputa entre las organizaciones criminales y el ‘cobro de piso’ han desencadenado estos asesinatos. Siete personas perdieron la vida en tan solo tres días.

La Dirección de Tránsito Municipal cercó el mercado con vallas metálicas, además se ha restringido el acceso de vehículos. Las autoridades solo dejarán pasar al transporte público, peatones y vehículos que se compruebe sean de los comerciantes.

El operativo dependerá de la Guardia Nacional, hasta ahora no tiene fecha de término, pues los pasillos de un mercado han sido escenario de balaceras y ataques directos.