Main logo

¿Qué pasa con los policías de Celaya? asesinaron a 17 en solo 5 meses

Algunos lo atribuyen al crimen organizado, la ciudad ha llamado la atención por las muertes de sus elementos. Los últimos dos asesinatos ocurrieron este domingo

Escrito en GUANAJUATO el

Entre las calles de Celaya ha corrido sangre en lo que va del año. Sangre policiaca. Pues casi la mitad de los oficiales asesinados en Guanajuato son de esta ciudad.

En estos cinco meses han acabado con la vida de 38 policías en el estado, de estos, 17 asesinatos han cometido en Celaya, de acuerdo con el conteo realizado por la organización Causa Común. La gente ha escuchado las noticias sangrientas en las que los balazos acaban con la vida de los elementos municipales.

La Secretaría de Seguridad de Celaya está encabezada por Miguel Ángel Simental, quien llegó a ocupar el cargo en diciembre del 2019. El Jefe de Seguridad no se imaginaba que al comenzar el año los homicidios contra los policías aumentaran.

Las primeras dos muertes ocurrieron en enero, los policías fueron acribillados mientras hacían un rondín de madrugada (Foto: Zona Franca)

Entre los 17 policías asesinados se incluyen tres agentes de Tránsito. Son 17 familias las que han sufrido una pérdida, pero ¿a qué se debe? Estos crímenes ocurren en una ciudad caracterizada por ser un punto para el crimen organizado. Celaya es solo un pico del triángulo del huachicol, una zona en la que opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo que compite el control con el Cártel Jalisco Nueva Generación, como se ha publicado en La Silla Rota.

El investigador de Causa Común David Blanco, platicó para Zona Franca “pareciera que es un ataque sistemático a la corporación de policía. Estamos en pandemia y aun así los números siguen al alza sino superando al año pasado”.

Este es el escenario en el que mataron a 3 elementos afuera de la Quinta Residencial Santa María 

El terror en Celaya inició en enero, cuando asesinaron 2 policías, mientras que en marzo mataron a 3,  en abril 4 oficiales perdieron la vida, y en mayo asesinaron a 7 policías, fue el mes que registró más muertes. Entre los 17 elementos se cuentan 3 agentes de Tránsito que también acribillaron. Incluso en El Universal, responsabilizan a los grupos armados por estas muertes.

El último ataque en el que murieron dos elementos de la Policía de Celaya fue este domingo. Mayen Aranda y Martín Pérez estaban en su día de descanso, iban en un coche Jetta color negro. Afuera de la deportiva Miguel Alemán Valdés los asesinaron, sobre la avenida Tecnológico. Ahí hombres armados les dispararon, perdieron la vida en el lugar.

¿Qué está pasando con los policías de Celaya?