Main logo

¿Qué hizo San Miguel de Allende para contener los contagios por COVID?

San Miguel de Allende además de ser un destino turístico, es uno de los municipios con el menor índice en propagación de Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Desde el inicio de la contingencia, San Miguel de Allende anticipó medidas de prevención, atención y contención del Covid-19. Acciones que lo posicionan como un Destino Ejemplar avalado por el Consejo Mundial de Viaje y Turismo. El gobierno municipal implementó 80 acciones que permiten que, el destino turístico se mantenga con el menor índice de contagios a nivel estatal.

MARZO

-13 de marzo comenzaron reuniones semanales con los representantes de los sectores económicos, sociales, públicos y privados.

-20 de marzo se emitieron las 20 medidas de prevención, contención y atención contra el COVID-19.

-25 de marzo, salen a los espacios públicos 70 funcionarios que se sumaron al “Ejército de Sanitización” 

ABRIL

-1 de abril, firma de convenio de colaboración con todos los permisionarios del transporte para acatar, al interior de sus unidades, los protocolos de higiene.

-4 de abril, inhabilitan uso de bancas en espacios públicos, plazas y Centro Histórico; suspenden operación de tranvías y shuttles (transporte turístico).

-8 de abril, cierre de miradores del Libramiento Manuel Zavala Zavala y Salida Real a Querétaro, así como accesos públicos a la Presa Allende.

-10 de abril, a través del parlante de las unidades de Proximidad Social de la Comisaría de Policía Municipal invitan a la población a quedarse en casa, respetar la sana distancia y mantener higiene de manos.

-17 de abril, comienzan actividades los “Guardianes de la sana distancia” para concientizar a la población sobre respetar esta medida.

-17 de abril, reunión del alcalde con representantes de 9 instituciones bancarias.

-22 de abril, presidente anuncia el programa de apoyo a la contingencia a favor de la salud y economía de los sanmiguelenses “Aquí estamos con la gente”, con una bolsa de 30 millones de pesos.

-30 de abril, aprueba el pleno del Ayuntamiento el “Bando municipal” que obliga el uso de cubre bocas en SMA.

MAYO

-1 de mayo, entra en vigor el Bando Municipal.

-14 de mayo, entrega Presidente Municipal primera ministración de apoyos por contingencia ¡Aquí estamos!

-14 de mayo, los inspectores de Transporte regalan cubre bocas a los pasajeros del transporte público.

-20 de mayo, Ayuntamiento aprueba Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos y el Protocolo para los Filtros sanitarios de ingreso al Municipio.

-23 de mayo, inician operativos de concientización en los establecimientos.

-24 de mayo, Secretaría de Seguridad Pública reforzó medidas de prevención en los límites carreteros de la comunidad Los Rodríguez.

-26 de mayo, aprueban PROTOCOLOS PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

        -Protocolo para restaurantes

        -Protocolo para mercados

        -Protocolo para filtros carreteros en los accesos a SMA.

-29 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública anticipa instalación de filtros sanitarios en los accesos a San Miguel de Allende, por Celaya y Querétaro.

-29 de mayo, incrementan medidas sanitarias en SMA en plazas y espacios públicos completos.

JUNIO

-1 de junio, comienza la reactivación económica, Fase 0. Es obligatorio contar con el certificado “Primero la Salud”.

-1 de junio, visita a los primeros establecimientos certificados El Fogón, Los Milagros, señora con “carrito” en Jardín Principal y los churros de Margarita Gralia.

-1 de juniola dirección de Transporte adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública coloca señalética preventiva en camiones urbanos y suburbanos para mantener la sana distancia

-2 de junio, en un hecho histórico, anuncian oficialmente la cancelación del tradicional desfile de locos y celebración a San Antonio de Padua.

-5 de junio, Presidente Municipal sostiene una reunión con el padre Antonio de la Parroquia de San Antonio de Padua y representantes de los cuadros de locos para reiterar la suspensión del convite de locos.

-10 de junio, el Presidente Municipal refrenda su acompañamiento al sector hotelero para acceder a los apoyos estatales a través de Fondos Guanajuato.

-11 de junio, anuncian la colocación de arcos sanitizantes en el centro histórico y accesos a los mercados públicos.

-15 de junio, continúa supervisión a operadores de transporte público urbano y suburbano para verificar que utilicen el cubrebocas.

-19 de junio, el presidente sostiene reunión con representantes del sector hotelero, titulares de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud del Estado para analizar la reactivación del turismo en San Miguel de Allende.

-24 de junio, presidente municipal refrenda el acompañamiento a los comerciantes del tianguis municipal para establecer acuerdos que deriven en la reactivación paulatina y segura de sus actividades.

-29 de junio, a través de un comunicado oficial, el alcalde Luis Alberto Villarreal convoca a los sanmiguelenses a ser firmes y disciplinados ante el aumento de casos positivos de coronavirus en el municipio.

-29 de junio, Ayuntamiento aprueba los Protocolos para la Reapertura de Hoteles en el municipio, sólo incorporarán un 40% de la capacidad del establecimiento a partir del 15 de julio.

-30 de junioreactivan el tianguis municipal con las medidas de prevención establecidas, colocan señalética de frontera para fomentar la sana distancia.

JULIO 

-2 de julioel Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) avala a San Miguel de Allende como Sello de Viaje Seguro, “Travel Safety Stamp”.

-3 de julio, refuerza gobierno sanitización con nebulización de edificios públicos, unidades de transporte urbano y mercados con niebla seca sanitizante.

-3 de julio, nuevamente el presidente sostiene una reunión con líderes de comerciantes del tianguis municipal. Refrendan el trabajo solidario para mantener seguros a sus compañeros y clientes.

-7 de julio, clientes y comerciantes del Tianguis Municipal comprometidos con una reactivación segura y responsable; la mayoría atiende el uso de cubrebocas. 

-9 de julio, anuncian suspensión de la festividad del Santo Patrono Jesús Nazareno del Santuario de Atotonilco.

-10 de julio, comienza nebulización de edificios públicos con el mercado Ignacio Ramírez, refuerza las acciones de prevención y contención contra el covid-19.

-11 de julio, reiteran uso obligatorio de cubrebocas en el municipio y la importancia de no relajar medidas de prevención.

-12 de julio, Protección Civil redobla esfuerzos para supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención en los hoteles del municipio.

-14 de julio, presidente municipal entrega apoyos económicos a 30 guías de turistas y a 220 taxistas beneficiarios del programa ¡Aquí estamos!

-15 de julio, comienza la reactivación de hoteles con 80 establecimientos certificados, sólo pueden operar al 40% de su capacidad. 

-16 de julio, refuerzan filtros sanitarios ante la reapertura de hoteles; la SSP trabaja con unidad de binomios y reparte cubrebocas en el transporte público.

-17 de julio, instalan arcos sanitizantes en el Centro Histórico como medida para reforzar la contención del Covid-19.

-19 de julio, primer fin de semana luego de la reactivación de hoteles, hacen un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de actuar responsablemente para mantener a SMA como destino seguro.

-21 de julio, con el inicio de la revista vehicular al transporte público, el Ejército de Sanitización refuerza sus acciones en cada unidad. Son 207 para revisión.

-22 de julio, el Ayuntamiento aprueba los Lineamientos para la Operación de Organización de Bodas, Eventos Sociales y Convenciones y para el Funcionamiento de los Recintos donde se llevan a cabopodrán retomar actividades con un máximo de 60 personas entre asistentes y personal a partir del 27 de agosto.

-24 de julioel Centro de Atención ¡Aquí estamos! atiende llamadas de trabajadores eventuales interesados en recibir capacitaciones que les permitan acreditarse para retomar actividades.

-28 de julio, un total de 390 trabajadores eventuales se inscribieron en el curso gratuito y obligatorio “Preparación de meseros ante el COVID-19, para el buen regreso”. 

-28 de julio, la empresa Ecodeli Comercial donó 10 mil cubrebocas a la SSP para reforzar las medidas de prevención, atención y contención contra el Covid-19 ante el incremento paulatino de visitantes al municipio.

-28 de julio, el presidente municipal se reúne con el sector salud e identifican colonias de riesgo por Covid-19 con el objetivo de informar a la ciudadanía para que acaten las medidas preventivas.

-29 de julio, anuncian que el ingreso a SMA requiere reservación de hotel y/o restaurante debidamente certificado.

-30 de julio, los primeros 120 trabajadores eventuales (de 457 registrados), toman el curso “Preparación de meseros ante el Covid-19, para el buen regreso”.

-31 de julio, 119 conductores del transporte público fueron sancionados por no acatar el uso obligatorio de cubrebocas y conducir con sobrecupo.

-31 de julioel presidente municipal y autoridades de salud se reúnen con propietarios de gimnasios para exponer el panorama epidemiológico y riesgo de contagio del covid-19.

AGOSTO

-2 de agostoelementos de la Secretaría de Seguridad Pública y voluntarios universitarios del Consejo Turístico refuerzan la entrega de cubre bocas a la ciudadanía.

-4 de agostoel Gobierno Municipal refuerza medidas de prevención en el tianguis municipal con la colocación de 3 arcos sanitizantes en los accesos a las planchas.

-5 de agosto, presidente municipal anuncia que, “antes de avanzar al semáforo naranja, estableceremos junto con los sectores económicos las medidas y protocolos que nos permitan avanzar de manera ordenada y segura”.

-5 de agosto, colocan avisos de prevención de covid en zonas de alto riesgo.

-5 de agosto, Comunicado oficial sobre el reinicio de algunas actividades económicas a partir del 12 de agosto.

-6 de agosto, comienza entrega de credenciales a trabajadores eventuales que tomaron el curso “Preparación de meseros ante el COVID-19, para el buen regreso”. Se certificaron 419.

-6 de agosto, en videoconferencia con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, el presidente municipal reitera que en SMA no reiniciarán actividades marcadas en el semáforo estatal (naranja).

-8 de agosto, supervisa presidente municipal el uso de cubrebocas en San Miguel de Allende.

-10 de agosto, de manera personal, el alcalde informó a los líderes de comerciantes sobre la propuesta al Ayuntamiento de los Protocolos para la Reapertura de las Actividades Productivas en el municipio.

-10 de agosto, en sesión ordinaria LIX, el Ayuntamiento aprueba los Protocolos para la Reapertura de las Actividades Productivas.

-11 de agosto, el presidente municipal se reúne con propietarios de gimnasios para anunciarles que podrán aperturar al 30% con estrictos protocolos y que cuenten con su certificación “Primero la salud”.

-13 de agosto, continúa nebulización de edificios públicos, esta vez fue el DIF Municipal y el edificio administrativo.

-15 de agosto, turistas reconocen a San Miguel de Allende como un ejemplo nacional por las medidas de prevención contra el Covid-19.

-15 de agosto, la dirección de Transporte sancionó a 165 conductores del transporte público durante la primera quincena de este mes por no usar cubrebocas y sobrecupo de las unidades.

-15 de agosto, en seguimiento a la nebulización de edificios públicos, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) se suma a dicha acción para sanitizar sus instalaciones.

-16 de agosto, con el compromiso de reactivar la economía local de manera segura, continúa la nebulización de mercados públicos como el de San Juan de Dios, Mercado Ignacio Ramírez y Plaza San Miguel.

-19 de agosto, el gobierno municipal junto con la iniciativa privada promueven el llamado, ¡Póntelo Ya! esculturas icónicas como la del generalísimo Don Ignacio Allende y otros 9 personajes históricos “despiertan” con cubrebocas para concientizar sobre su uso obligatorio.

-21 de agosto, firma Protección Civil acuerdo con decanato de San Miguel de Allende para reapertura de iglesias católicas, establecen que el regreso será el 23 de agosto con estrictas medidas de prevención.

-23 de agosto, a Brigada de Información del Consejo Turístico y los Agentes de Cambio refuerzan la entrega de cubrebocas y gel antibacterial a la ciudadanía. La invitación de #UsaCubrebocas #PónteloYa, se intensifica en el primer cuadro de la ciudad.

-24 de agosto, Ayuntamiento aprueba que todos los establecimientos con sistema de reservación generen un código QR para sus clientes, de forma que se justifique su arribo a la ciudad. Dan a conocer modificaciones de los Lineamentos para la Organización de Bodas, Eventos Sociales y Convenciones y para el Funcionamiento de los Recintos donde se lleven a cabo, a fin de reforzar las medidas para una reactivación segura.

-25 de agosto, el Gobierno del Estado otorgó 235 créditos a micro, pequeños y medianos empresarios sanmiguelenses a través de Fondos Guanajuato. Representa un recurso de casi 60 millones de pesos y 2 mil 500 empleos rescatados.

-27 de agosto, presidente municipal se reúne con representantes de las ligas municipales de futbol, coinciden que aún es difícil establecer una fecha de regreso por lo que mientras trabajarán en la creación de protocolos.

-30 de agosto, nebulizan Palacio Municipal como complemento a las acciones ejecutadas en los edificios públicos.

-30 de agosto, la reactivación económica está en curso, incrementa la presencia de visitantes con un registro del 26.34 por ciento en ocupación hotelera.

-31 de agosto, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo describen la reactivación económica por mil 350 millones de pesos en San Miguel de Allende, con el programa ¡Aquí, estamos de pie!.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

“Aquí, estamos de pie, Programa de Reactivación Económica”; son acciones logradas con una inversión récord de aproximadamente mil 350 millones de pesos, que de manera conjunta y permanente iniciaron el gobierno municipal y del estado como un aliento de esperanza para las y los sanmiguelenses ante la contingencia del Covid-19.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo marcaron un precedente en la historia social y económica de Guanajuato; juntos detallaron, desde el teatro Ángela Peralta, cada acción solidaria y comprometida para los sanmiguelenses.

El alcalde Villarreal García posicionó que, de manera anticipada, su gobierno marcó la pauta en las medidas de prevención, atención y contención del Covid-19; lo que permite que hasta este momento San Miguel de Allende se mantenga como un referente estatal, nacional e internacional por sus protocolos de higiene. Ello, lo posiciona como un destino seguro y ejemplar.

“Ustedes son mujeres y hombres que transformaron sus miedos en esperanza, decidieron caminar con nosotros y todos juntos estamos demostrando que ¡Aquí estamos de pie!, somos mucho más grandes que esta pandemia, somos mucha pieza, mucho pueblo”, refirió el presidente a los sanmiguelenses.

ZP