Main logo

"Que haya Feria de León depende de todos": Secretaría de Salud

Si se baja la guardia, Guanajuato podría retroceder a semáforo naranja apuntan autoridades del sector salud del estado

Escrito en GUANAJUATO el

Los casos por Covid en Guanajuato han registrado un incremento en dos semanas. Tan solo en 26 municipios de la entidad aumentaron considerablemente. Esto tiene en alerta a las autoridades, quienes advirtieron que de seguir este comportamiento el estado podría regresar al semáforo naranja. 

En conferencia de prensa, el secretario de salud Daniel Díaz, mostró las cifras que arrojó un estudio hecho por la Secretaría de Salud de Guanajuato; en ellas sorprende que el incremento no se registra en municipios del corredor industrial, sino en los que tienen menores índices de movilidad. 

El funcionario estatal precisó que se identificó el incremento en la ocupación hospitalaria tan solo 6 días después de que cambiara el semáforo de reactivación en Guanajuato el pasado 5 de octubre.

Los 10 municipios en donde más aumentó el número de casos son: Doctor Mora, Comonfort, Apaseo El Alto, Huanímaro, Coroneo, Tarimoro, Juventino Rosas, Uriangato, Dolores Hidalgo y Tarandacuao. Dadas dichas condiciones la tasa de letalidad en Guanajuato incrementó un punto porcentual quedando en 8.6%. Villagrán, Silao, Cortazar, Abasolo y Manuel Doblado encabezan este rubro. Mientras que la media a nivel nacional es del 10.1 %.

De dicho análisis sorprende que la ciudad de León, el municipio con más casos y muertes por el virus, ocupa uno de los lugares más bajos con un crecimiento del 6 por ciento. Luis Carlos Zúñiga Durán, director de protección contra riesgo sanitarios en Guanajuato, enfatizó que sólo la prevención de todos hará posible llevar a cabo el evento más emblemático de la ciudad: la Feria Estatal de León. El funcionario precisó que, aunque sigue en pie como ya se ha anunciado, se llevará a cabo bajo condiciones diferentes a las habituales.


Por su parte, Froylan Salas, subsecretario para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, exhortó a la población a seguir con las medidas preventivas del Covid-19 como la sana distancia, uso de cubrebocas y el uso de gel. 

"Nuestra meta debe ser estar en el Pabellón Guanajuato (área importante de la feria que expone productos locales), comprando, consumiendo productos de nuestro estado”, enfatizó en rueda de prensa.

Además hizo un llamado a la ciudadanía a seguir consumiendo los productos en Guanajuato pues desde hace tres meses que se vienen recuperando empleos en la entidad. "Sigamos generando el empleo que todos necesitamos", dijo. 

También mencionó que el Semáforo Amarillo en Guanajuato permanecerá hasta el 01 de noviembre. Con ello los bares y cantinas podrán regresar al 30 por ciento de su capacidad y con horario restringido. 

"Depende de los ciudadanos propiciar condiciones para la Feria de León 2021, tenemos tres meses para hacer lo que tenemos que hacer", dijo.

 

KD / LML