Main logo

¿Qué hacen los masones de León?, ¿dónde se reúnen?

En Guanajuato hay alrededor de 35 logias masónicas repartidas en distintos municipios, principalmente en León, Irapuato y Silao

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los masones de Guanajuato se dedican a estudiar y a analizar la realidad del país. “No nos satanicen”, dice el líder de la Gran Logia del Estado de Guanajuato  en entrevista.

La masonería siempre ha existido en el mundo. Desde países europeos a estados latinoamericanos, como Guanajuato, tienen logias que se reúnen con frecuencia. En este estado hay alrededor de 35 repartidas en distintos municipios, principalmente en León, Irapuato y Silao.

Y entonces ¿qué hacen los masones en León? Los miembros de la masonería, entre los que también se encuentran mujeres, se dedican a sesionar y discutir tomas de interés social en espacios a los que se les llaman templos. Suelen ser lugares con espacios suficientemente amplio donde hay velas, sillas, un curul  y un tablero de ajedrez en el suelo.

El año pasado tuvieron una convención nacional en Guanajuato lo que despertó reacciones de rechazo entre la sociedad, sobre todo entre personas religiosas. Sobre este evento y todos los demás que llevan a cabo, su líder señala que no ocurre nada extraordinario.

{"quote":"“Es una convención como la que realiza la Coparmex, es un congreso como el que realiza un partido. Se hacen acuerdos, votan y se acabó”, comenta. "}

En las sesiones masónicas se tocan temas que inquietan a la sociedad, por ejemplo, derechos para las personas, seguridad en el estado, situación económica y proponen soluciones desde su trinchera, como masones y como ciudadanos.

{"quote":"“Somos unos ciudadanos que buscamos ser mejores cada día, contribuir con nuestra sociedad de la mejor forma y seguir en un orden pacífico. La convivencia ordinaria. No estamos en contra del gobierno legítimamente electo ni estamos en contra de ninguna religión”, señala. "}

Explica que, de hecho, la masonería “amalgama” a todos los seres humanos con diversidad de pensamiento y de creencia. La masonería no es una religión, hay gente que practica distintas creencias.

¿Y, de dónde proviene la estigmatización?

Su líder explica que la estigmatización es un tema histórico donde “desafortunadamente”, considera, la influencia en el pensamiento religioso sigue satanizando la pertenencia a la masonería.

Describió la reacción social de aquella vez en la que hicieron su congreso en Silao en julio 2021 como una efervescencia negativa.

{"quote":"“La masonería sigue adelante, las actividades siguen. La problemática cada vez más complicada del país también implica posturas y criterios diferentes en los que nosotros también contribuimos y colaboramos” "}

PR