Main logo

¿Qué es la entrega de datos biométricos y por qué se amparan contra ella?

Con la nueva reforma, el gobierno tendrá acceso a datos físicos detallados de los mexicanos. Ayer, el primer guanajuatense se amparó contra esta Ley

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El día de ayer, Joan Antonio Ochoa Sada se convirtió en el primer guanajuatense en apararse contra el uso de sus datos biométricos. De esta manera su información no será registrada en Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Las causas que lo llevaron a tomar esta decisión son varias, pero la principal es porque "se venden los datos personales en el mercado negro", señaló. Ochoa Sada, originario de Irapuato, no es el único en hacer uso de este recurso, ya son varios los mexicanos que piensan como él.

Para muchos usuarios de celulares, aún quedan muchas dudas respecto a este tema, como, por ejemplo: el significado del concepto de datos biométricos, lo que es la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Panaut.

¿Qué es el Panaut?

El martes pasado, el Senado aprobó la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esta implica la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Este padrón es un documento federal en el que aparecerán los datos biométricos de todos los usuarios de celular en el país. Las compañías de telefonía móvil serán los encargados de facilitar esta información al gobierno. De no hacerlo o hacer mal uso de ella, las empresas serán acreedoras a una multa.

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto. Parte de la información del usuario que almacenará el Panaut es:

-Número telefónico

-Fecha y hora de la activación de la línea telefónica

-Nombre completo

-Nacionalidad

-CURP

-Datos biométricos

-Domicilio

-Datos de la compañía telefónica

-Esquema de contratación

José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, predijo que esta reforma traería consigo solicitudes de aparo, y así fue, a pocos días de haberse aprobado ya van más de cinco, una de ellas es la del irapuatense Joan Antonio Ochoa Sada.

Los datos biométricos: información física detallada

Los datos biométricos son la aplicación de la estadística para reconocer los rasgos de una persona a través de sus características físicas y de conducta. El iris, la retina, venas, huellas dactilares y geometría son parte de estos rasgos que ayudar a la biometría a identificar al usuario.

De acuerdo al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ricardo Mejía, la razón de la creación del Panaut es priorizar la seguridad de los mexicanos. Con este padrón esperan obtener varios beneficios, entre ellos: prevenir el robo de identidad principalmente

Llueven amparos

Desde que se aprobó la reforma a la Ley, se han presentado varios amparos. Las cuestiones que motivan a los mexicanos a usar este recurso es el hecho de que consideran que viola los derechos humanos, la información personal y, de acuerdo a Joan Antonio Ochoa Sada, existe evidencia de que los datos se venden a terceros.

El activista invita a los usuarios guanajuatenses a presentar un amparo y proporciona su correo, cyberseguridad.uniendocaminos@gmail.com, para contactarlo y recibir asesoría gratuita.

PR