Main logo

¿Qué es el #22A y qué significa para las feministas en León?

Lo que inició como una marcha contra el acoso sexual de policías municipales terminó en la detención de 22 mujeres, y la agresión a 4 periodistas

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El #22A es una fecha que marcó a las feministas en León. Pues fue el 22 de agosto del 2020 cuando la Policía Municipal reprimió la manifestación de mujeres que alzaron la voz por Evelyn -víctima de policías que la acosaron sexualmente-.

Ese mismo día los oficiales detuvieron a 22 mujeres –entre ellas menores de edad- y agredieron a 4 periodistas.  

Este martes, a siete meses del hecho surgió el término #22A, gracias a la Red Feminista de León. En redes sociales se compartieron infografías explicando cada detalle de la marcha, y las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) que aseguraron sí hubo violación por parte de la Policía Municipal a los siguientes derechos humanos:

-Libertad  de reunión y expresión 

-Libertad y seguridad personal 

-Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

-Integridad Personal 

La PDHEG emitió seis recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) el 26 de febrero del 2021, mismas que la dependencia tendría que aceptar en un plazo máximo de cinco días. Fue el 1 de marzo cuando la dependencia aceptó las recomendaciones y aseguró que ya existía un “avance” en el expediente. 

Foto: Red Feminista León

LO QUÉ PASÓ EN LA MARCHA Y EL MOTIVO QUE LA ORIGINÓ 

El pasado 22 de agosto se convocó a las mujeres de León para pedir justicia por el caso de Evelyn, una chica de León que denunció en redes sociales a policías municipales por acoso sexual, el 15 de agosto. 

Esa noche Evelyn salió de un bar de la calle Madero con sus amigos. Denunció que mientras esperaba a sus amigos en un auto, varios policías que estaban en la caseta de la Plaza Expiatorio se le acercaron y comenzaron a incomodarla con comentarios sexuales, también le pidieron que se quitara la ropa como parte del “protocolo” de revisión, detalla la víctima. 

“Uno de los oficiales se atrevió a tocarme, comenzó a tocar partes íntimas de mi cuerpo y hacerme preguntas incómodas, no supe reaccionar a eso, estaba rodeada de policías y ninguno me ayudó”.

Bastaron unas horas para que su testimonio llegara a cientos de mujeres. Su caso robó la atención, y el colectivo Verde Aquelarre convocó a una manifestación el 22 de agosto. Para ese entonces, la víctima ya había interpuesto una denuncia penal contra los policías. 

El día de la manifestación cientos de mujeres se reunieron en el Arco de la Calzada para pedir justicia por Evelyn. La manifestación era pacífica, pero todo se salió de control cuando los elementos policiales reprimieron la protesta, y medios locales documentaban la acción. 

Entre empujones y gritos la protesta se volvió violenta. Los policías detuvieron a 22 mujeres, entre las que había menores de edad. Algunas de ellas mostraron a medios –horas después- las heridas y abusos causados por los elementos. Al mismo tiempo arrestaron a 4  periodistas que grababan las acciones y tomaban fotografías. 

La represión y las detenciones indignaron aún más a los colectivos, pues lejos de dar solución al caso, empeoró la perspectiva hacia los oficiales. 

LAS RECOMENDACIONES DE LA PDHEG

Las recomendaciones de la PDHEG van para el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo; para el Juez Cívico del Municipio, Miguel Ángel López Pérez, y para el alcalde Héctor López Santillana. 

Entre estas están la Reparación Integral con rehabilitación –atención médica y psicológica gratuita- y satisfacción –investigación de los hechos a las autoridades responsables-.

A Mario Bravo, se le pidió aplicar las sanciones correspondientes a Juan Pedro González Pérez, Sandra Ericka Hernández, y Paulin Ramiro Granados Aguirre, encargados del operativo. 

Así como a Jorge Guillen Rico, director general de la Policía Municipal. Y a Mario Alberto Rodríguez Mariscal, subsecretario de Atención a la Comunidad y encargado de la Secretaría de Seguridad Municipal al momento de los hechos. 

También a Miguel Ángel López Pérez, Juez Cívico General del Municipio, quien debe girar sus instrucciones a quien legalmente compete para investigar a la Jueza Mariana Vázquez Piña. 

La dependencia también pidió que no se repitan estos hechos, así como la la creación de un cuerpo normativo que establezca los lineamientos para el conocimiento, atención y garantía de todas las formas de manifestación del derecho humano a la libertad de expresión. 

CESAN A DOS POLICÍAS INVOLUCRADOS

Fue el 26 de agosto cuando Seguridad Pública anunció el despido de dos policías involucrados en el caso de Evelyn. Quienes fueron identificados como Juan Miguel y Eduardo Armando. 

“En consideración de los avances en la investigación 293/20-POL, realizada por la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, que fue ratificada por la ciudadana, este miércoles los elementos Juan Miguel y Eduardo Armando recibieron la notificación de su baja de la corporación”, informó el comunicado.

El caso de Evelyn alertó a los colectivos feministas, y marcará una fecha significativa para las mujeres que salieron a las calles en su defensa. Así es como surgió el #22A