Main logo

Puntos para entender el arranque laboral del 1 de junio

Este lunes volverán a trabajar los zapateros, abrirán las Plazas Comerciales y el Centro Histórico de León. Esto es lo que deber saber sobre el tema

Escrito en GUANAJUATO el


El lunes 1 de junio es un día esperado para muchos trabajadores. El primer paso para regresar a la nueva normalidad se está dando, aunque de manera gradual y cautelosa, dijo el alcalde de León Héctor López Santillana.

Las empresas de calzado, 17 plazas comerciales además de la zona centro podrán volver a operar. Pues con la llegada de la pandemia se paralizó el 70% de la economía en León.

“Tenemos que abrir, porque si no abrimos nos morimos de hambre”, señaló Luis Gerardo González, presidente de la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato).

Los trabajadores tendrán que cumplir con las medidas sanitarias que les indiquen sus supervisores, cada empresa tendrá recomendaciones diferentes. Pues tienen que ver mucho los espacios para laborar y el giro de cada negocio.

 

Entre las reglas generales está el uso de cubre bocas, que los mismos dueños tendrán que otorgar a sus empleados. No solo para que los utilicen dentro del trabajo, sino para que los usen al salir, pues la mayoría se traslada en camión,  un terreno riesgoso para contraer el Covid-19. Los horarios de salida tendrán que ser escalonados, para que los colaboradores salgan a diferentes horas y no se enfrenten a los horarios pico en que los camiones se llenan de gente.

En una rueda de prensa virtual con los presidentes de las cámaras empresariales AMEXME, CICEG Y CANACO se dieron a conocer las medidas sanitarias para el regreso laboral 

La distancia también es un punto importante, dependiendo el giro del negocio los empleados tendrán que cumplir con el distanciamiento entre sus compañeros. Así como el lavado constante de manos. Es importante decir que las empresas de zapato, los centros comerciales y negocios del centro histórico tendrán que estar al 30% de su capacidad. De esta manera se evitaría un nuevo brote de contagios en pleno arranque, que en palabras de López Santillana sería un escenario “desastroso”.

Por ejemplo, en la apertura de los 17 centros comerciales, se tendrá que realizar una limpieza profunda en cada uno de los locales. Desempolvar los espacios que desde hace dos meses no veían la luz. Hay que recordar en las plazas solo podrán abrir los locatarios, los clientes no tendrán acceso a cines, zonas fast food, área de juegos, ni bares.  


¿Cómo se van a vigilar estas medidas?

Habrá equipos de verificación en los negocios. Las autoridades de Protección Civil, Salud Municipal y Fiscalización harán revisiones aleatorias. También se harán por denuncia o reporte ciudadano. Se solicitarán formatos para revisar que se cumpla con las medidas, de no ser así se aplicarán sanciones económicas o el cierre de la empresa, dependiendo de la gravedad.

Toda empresa que esté dentro de estos sectores y quiera volver a trabajar este lunes, deberá cumplir con las recomendaciones sanitarias.  

Estos detalles se platicaron en una reunión virtual en la que participaron los presidentes de las cámaras empresariales AMEXME, CICEG Y CANACO. Además del alcalde de León Héctor López Santillana; el presidente del Consejo Consultivo de Economía Municipal Enrique Dorante; y el regidor Salvador Sánchez Romero.

Lety Venegas, presidenta de AMEXME confesó que con la crisis sanitaria se han perdido muchos empleos, y con este regreso se planea agilizar la economía para recuperarlos.  

El regreso se planificó para este 1 de junio por las indicaciones del Gobierno Federal, que a través de un semáforo señalaron que estas cadenas podrían operar en la primera etapa del regreso a la nueva normalidad.