Main logo

¿Puedo tramitar credencial de elector durante periodo de Revocación de Mandato?

Los Módulos de Atención Ciudadana del INE siguen tramitando y entregando credenciales de elector previo a la consulta de Revocación de Mandato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Tramitar la credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la actualidad es posible, previo a la consulta de Revocación de Mandato.

Sin embargo, de acuerdo con el consejero presidente del 07 Consejo Distrital, de Guanajuato, Joel Barrón Sánchez, es necesario precisar que hasta el 2 de marzo se cerró el listado nominal que se va a contemplar como válido para dicha consulta que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Actualmente, los Módulos de Atención Ciudadana siguen tramitando las credenciales de elector y se siguen entregando, pero se les informa que quienes la recogieron después del 2 de marzo no podrán participar en la Revocación de Mandato, sostuvo.

“Se les está informando que no podrán participar, pero no significa que no puedan participar. Nosotros tenemos que tener un listado nominal certero”, comentó el Consejero Presidente.

“Si el ciudadano quiere pasar (participar en la Revocación de Mandato) hay un proceso administrativo que tiene que tramitar y se le hace válida su participación”, dijo.

El Consejero Presidente manifestó que para cualquier elección o proceso electoral, se debe de tener la certeza del listado nominal, es decir, cuántos ciudadanos tienen derecho a votar.

Aclaró que ello no implica que se niegue la participación a los electores, pues sí es posible a través de dicho proceso administrativo.

Con ello, el INE, tendrá la certeza de la lista nominal de electores que tienen derecho a la participación el próximo 10 de abril.

“Coloquialmente: si tú vas a hacer una fiesta, tienes que saber cuánta gente vas a meter de invitada, porque de eso depende la organización de tu fiesta. Si te llega menos, qué bueno, pero si te llega más de lo que tenías previsto, ya no vas a tener cuentas muy claras”, dijo.

“A eso se debe que al 2 de marzo se cerró la lista nominal de electores, que es la que va a tener validez en caso de que se dé el 40 por ciento o más de participación, para que sea vinculante a la Revocación de Mandato”, comentó el funcionario. CM