Main logo

¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?: la duda de jóvenes en redes

Como si fuera la única preocupación de los millennials, esta duda ha abierto un debate en redes, incluso hay quienes se vacunarán el lunes para beber el fin

Escrito en GUANAJUATO el

El alcohol y la vacuna anticovid al parecer no se llevan bien. Cuando se trata de dar seguimiento con un medicamento de inmediato los doctores recomiendan al paciente no ingerir bebidas alcohólicas. Con la llegada de las dosis de Sputnik V a Guanajuato, los jóvenes de 18 a 29 años abren un debate en redes: "¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?". 

Consultando al área médica del Hospital Regional de Alta Especialidad, informaron que lo recomendado es esperar por lo menos 48 horas para no confundir los síntomas por si hay algún efecto adverso a la vacuna. En el Poliforum, uno de los 5 centros de vacunación en León, una enfermera afirmó a La Silla Rota lo mismo, que los jóvenes deberían evitar el alcohol "en las próximas horas" luego de recibir el fármaco. 

 

La recomendación médica es esperar 48 horas para beber alcohol después de vacunarse contra el covid-19 (Foto: especial)

De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times aun no hay pruebas de que tomar una o dos copas puedan reducir la eficacia de las vacunas administradas en Estados Unidos, pero la vacuna que se está aplicando ahora en León y otros 10 municipios es la rusa, Sputnik V. Así que si te acabas de vacunar lo preferente es esperar al menos dos días para beber cualquier tipo de alcohol. 

En forma de burla, muchos millennials comenzaron a hacer publicaciones en redes como: "Solo los más fuertes nos vacunamos el lunes porque hay que pistear el fin". Y es que la jornada de vacunación justo se adelantó para este viernes luego de que Guanajuato recibiera 500 mil dosis este jueves, mientras que hoy llegarán otras 300 mil. 

Cerca de 800 jóvenes hacen fila en el Poliforum León este viernes, para recibir la primera dosis (Foto: Patricia Robles / La Silla Rota)

Además de León, la jornada de vacunación se está llevando a cabo en Romita, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Cortazar, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago, Abasolo y Pénjamo. La Secretaría de Salud informó que durará cerca de cuatro días, pero se podría extender hasta agotar los biológicos. El horario será de 8 de la mañana a 8 de la noche, para recibir la primera dosis deberás presentar tu registro impreso. 

Las primeras dosis para los millennials llegan en medio de una disminución de contagios en el estado, aunque las autoridades sanitarias piden no relajar las medidas como el uso del cubrebocas y evitar lugares cerrados y aglomerados. 

15 horas antes de la vacunación jóvenes hicieron fila en Celaya, este jueves (Foto: Francisco Hernández / La Silla Rota)

Hasta ahora Guanajuato suma 182, 466 casos confirmados y 12, 670 defunciones, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional de casos activos, con el 11%. León, Celaya e Irapuato encabezan la lista de municipios con más casos nuevos y defunciones. 

EFECTO SECUNDARIOS DE LA VACUNA Y OTRAS RECOMENDACIONES

Además de no ingerir alcohol dos días después de recibir la vacuna, otra de las recomendaciones que tienes que tomar en cuenta es no pasar mucho tiempo bajo el sol luego de ser inmunizado.  

Entre los efectos secundarios de la vacuna está el dolor en el brazo, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y diarrea. Para esto se da un tiempo de observación de 15 minutos en cada centro de vacunación. 

IO