Main logo

"Puede más mi fe que el covid": inditos visitan Santuario de Guadalupe en León

Tras el cierre del Santuario en 2021 comerciantes, adultos mayores, padres de familia y niños pequeños regresaron de forma presencial para agradecer a la Virgen

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una de las tradiciones más representativas de la ciudad regresó a las calles. A pesar del repunte de casos por covid-19 en la entidad, varios fieles se dieron cita en el Santuario de Guadalupe como cada 12 de enero para conmemorar el Día de los Inditos y agradecer la Virgen junto con niños pequeños caracterizados de Juan Diego.

(Foto: Ivonne Ortiz)

Las calles aledañas al Santuario fueron cerradas este miércoles desde muy temprano como parte del operativo de vigilancia que desplegó la Secretaría de Seguridad Pública de León.

(Foto: Ivonne Ortiz)

Comerciantes, adultos mayores, padres de familia y niños pequeños transitaron en la zona para agradecer a la Virgen tras no poder hacerlo físicamente el año pasado. Algunos de ellos por gusto, otros porque era ‘manda’. La covid-19 no fue impedimento para predicar su fe. Medidas sanitarias como el cubrebocas y la sana distancia no fueron aplicadas por todos los presentes. 

“Este año vi menos gente, en parte tienen miedo del covid todavía. Puede más la fe”, contó Carol acompañada de toda su familia.

Mientras de un lado muchos ciudadanos evitan aglomeraciones y lugares concurridos, todos los comerciantes esperan que cada celebración o festividad en la capital zapatera les dejé más ventas lo habitual.

“Sí tenemos miedo del covid pero la necesidad”, comenta don Armando mientras atiende su puesto de bolillos.

El año pasado la celebración fue suspendida debido al aumento de casos por covid-19 y hospitalizaciones en toda la entidad. En dicho periodo la pandemia mundial por coronavirus provocó el cierre del recinto dejando un sentimiento de tristeza entre los fieles.

El Día de los Inditos es una de las tradiciones más arraigadas por los leoneses. Fue José María Jesús de Sollado Dávalos, primer obispo de la ciudad, quien dispuso del 12 de enero como la fecha para conmemorar esta celebración religiosa en 1876. En este 2022 se cumplen 146 de dicha festividad. 


KD