Main logo

¿Puede el SAT cobrarte impuestos por transferir entre tus cuentas?

Recomienda abogado especialista en que se respalden las operaciones para demonstrar que se trata de cuentas del mismo contribuyente

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para evitar que el SAT pudiera considerar que el traspaso de una cuenta a otra de un mismo propietario, es acumulable, es necesario un procedimiento.

Por diversas razones hay quienes suelen hacer transferencias de una cuenta bancaria a otra, aun cuando son del mismo titular.

Ante ello, el abogado, Rodolfo Alcacio Trujillo, quien es especialista en medios de defensa fiscal, señaló que es necesario que haya respaldo de dichas operaciones.

Expresó que los usuarios deben de respaldar la operación con el registro contable correspondiente.

El especialista incluso dijo que el tema fue materia de una tesis de la revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Indicó que establece que en el caso de trasferencia de cuentas de un mismo contribuyente tendrá que haber el soporte contable para en su momento acreditar ante la autoridad, y en caso de una revisión, se pueda demonstrar que se trata de cuentas del mismo contribuyente.

“Lo jurídicamente correcto es que se acredite que es el traspaso entre las cuentas, y no habría problema”, explicó.

“La recomendación, yo siempre digo, hombre precavido vale por dos, hagan sus respectivos registros contables para que el día de mañana puedan sustentar a la autoridad: Aquí entró este dinero, lo pasé a esta cuenta, las dos son mías, y aquí está el respectivo registro contable”.

Lo anterior, señaló el abogado, con el objetivo también de que los contribuyentes tengan la certeza de que tienen un comportamiento adecuado.

Finalmente, señaló que la autoridad parte de la información que tiene y proporciona el contribuyente, por lo que, si no se deja lo suficientemente claro algo, puede presumir lo contrario.

JP