Main logo

Pueblos mágicos podrían perder la categoría si no son sustentables

Secretaría de Turismo evalúa dinámica de manejo de residuos y tratamiento de aguas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este 2021 la Secretaría de Turismo Federal prepara nuevos y rigurosos protocolos de sustentabilidad que los pueblos mágicos deberán cumplir para mantener esta denominación. Estas reformas normativas serán implementadas desde el gobierno federal, luego de un año de no haber evaluado la dinámica turística y de servicios de los 132 pueblos mágicos que hay en el país.

Rosa del Carmen Nava, vocera del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, explicó a La Silla Rota que estos nuevos requerimientos calificarán, sobre todo, la sustentabilidad. Ante ello, los esfuerzos de análisis por parte de la autoridad federal se enfocarán en que los sitios catalogados como pueblos mágicos cuenten con un buen manejo de residuos sólidos y de las plantas tratadoras de agua.

Actualmente, el estado de Guanajuato tiene seis pueblos mágicos: Comonfort, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Yuriria, Mineral de Pozos. En este sentido, Carmen Nava detalló que aunque hay municipios que sí cuentan con plantas tratadoras de agua, no están al cien por ciento funcionando.

"Este año va a haber evaluaciones realmente estrictas, vienen las cédulas de evaluación como nunca antes. En el caso de los seis pueblos mágicos de Guanajuato lo que más va a calificar la Federación es que sean sustentables, nos está pidiendo manejo de residuos sólidos y plantas tratadoras de aguas y entonces si no es por convicción es por condición”.

Finalmente, la vocera de los Pueblos Mágicos comentó que la Secretaría de Turismo Federal ya está mandando estos lineamientos a todos los comités del país para apegarse a los protocolos que se avecinan. Será en julio cuando estén publicadas estas reformas en el Diario Oficial de la Federación, y que las autoridades municipales tendrán que cumplir.

La aplicación de los nuevos lineamientos se suscita justamente en los procesos de transición que habrá en los 46 municipios del estado. En el caso de los seis municipios del estado que cuentan con la categoría de pueblos mágicos, tienen un reto más en su agenda: evitar perder el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que tendrán que reconfigurar, en su caso, sus manejos de residuos sólidos y las plantas de tratamiento de agua.

AR/CV