Main logo

Pueblos mágicos de Guanajuato podrían dejar de serlo: incumplen requisitos

Ninguno cubre las características de sustentabilidad exigidas por la Secretaría de Turismo federal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo Estatal, reveló que ninguno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato tienen plantas de tratamiento de agua, por lo que en este momento incumplirían con uno de los principales y nuevos requisitos que ha establecido el Gobierno Federal a los lugares que quieran seguir manteniendo dicha denominación.

Este 2021 la Secretaría de Turismo Federal ha preparado nuevos y rigurosos protocolos de sustentabilidad que los pueblos mágicos deberán cumplir para mantener esta categoría. Estas reformas normativas serán implementadas desde la autoridad federal, luego de un año de no haber evaluado la dinámica turística y de servicios de los 132 pueblos mágicos que hay en el país.

El pasado 21 junio la vocera del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, Rosa del Carmen Nava, ya había anticipado que estos nuevos requerimientos calificarán, sobre todo, la sustentabilidad con la que operan estos destinos turísticos. Lo anterior ha implicado que los esfuerzos de análisis por parte de la autoridad federal se enfoquen en que los sitios catalogados como pueblos mágicos cuenten con un buen manejo de residuos sólidos y de las plantas tratadoras de agua.

Este martes el secretario de turismo estatal, Juan José Álvarez Brunel informó que ninguno de los pueblos mágicos de la entidad (Comonfort, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Yuriria, Mineral de Pozos) tienen planta de tratamiento de agua y solo algunos operan correctamente el manejo de residuos sólidos. Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, no están en riesgo de perder el nombramiento.

Álvarez Brunel señaló explicó que ante dicho escenario están trabajando con los pueblos mágicos para que puedan cumplir los lineamientos. En este sentido comentó que el hecho de que algunos no los puedan cumplir, no quiere decir que Guanajuato se repliegue, sino todo lo contrario.

“Estamos viendo cómo le podemos hacer. Las plantas de tratamiento tienen una connotación muy particular. No es la administración municipal, es el Gobierno del Estado que se encarga de arropar a los pueblos mágicos”, puntualizó el funcionario estatal.

AR/CV