Main logo

Pueblos Mágicos de Guanajuato encantan a turistas de la CDMX y Estados Unidos

Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas y Comonfort se ganaron el título mágico por su arquitectura, cultura y paisajes

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato posee seis pueblos mágicos que se distinguen por su arquitectura, cultura religiosa y paisajes coloniales principalmente, lo que ha ocasionado que los visitantes de Estados Unidos y de la Ciudad de México se desplacen hasta el estado para apreciar su historia.

En 2013 el Observatorio Turístico de Guanajuato realizó su primera medición del tipo de turista que llegó a los Pueblos Mágicos del estado, y descubrió que los visitantes de Estados Unidos y de la Ciudad de México eran quienes más gustaban de las bellezas arquitectónicas del estado y su cultura religiosa, así como los paisajes coloniales y la naturaleza que poseen cada una de las seis ciudades.

 

En la última medición del 2019 (año de la pre pandemia), las encuestas continuaron marcando que los visitantes de Estados Unidos y la capital del país son quienes más gustan de los pueblos mágicos de Guanajuato.

Entre los favoritos de los Estados Unidos se encuentran Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, y Yuriria, mientras que el visitante de la capital, prácticamente domina en los seis destinos (incluidos Jalpa de Cánovas y Comonfort).

Algunos destinos como Mineral de Pozos y Salvatierra, por su cercanía con Querétaro, compiten en el gusto de los visitantes, mientras que Yuriria es altamente visitada por los michoacanos y Jalpa de Cánovas es altamente visitada por el turismo de Jalisco. 

DOLORES HIDALGO

Es reconocida por ser la Cuna de la Independencia de México, lugar en donde el cura Miguel Hidalgo realizó el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. La ciudad también atrae a los visitantes por su alfarería y cerámica artesanal que se exporta a Estados Unidos principalmente.

Su principal iglesia es la parroquia de la virgen de los Dolores ubicada en el jardín de la ciudad, junto a presidencia municipal, así como el principal cuadro de la ciudad que mantiene la estructura colonial en sus calles.

Sus principales visitantes nacionales acuden de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, mientras que del extranjero atrae turistas de Estados Unidos y Colombia. 

Dolores registró un pico de 782 mil visitantes en 2019, de los cuales 112 mil se hospedaron en los 32 hoteles de la ciudad y sus 586 habitaciones. La derrama económica fue de 912 mil millones de pesos, convirtiéndose en la ciudad más importante como Pueblo Mágico para el estado.

MINERAL DE POZOS

Es conocido como el Pueblo Mágico desértico fantasma, el cual llegó a ser una gran ciudad para el estado de Guanajuato a finales de 1800 y principios de 1900. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Mexicana, la industria minera se apagó y cientos de familias abandonaron la ciudad para migrar a otras entidades con otro tipo de industria.

La ciudad se quedó plagada de leyendas e historias de los mineros, además de contar con hornos construidos por los jesuitas que atraen al turismo religioso internacional.

La ciudad de viejas minas logró tener un pico de 328 mil visitantes, de los cuales 33 mil se hospedaron en algunos de los 19 hoteles de la zona y sus 222 habitaciones, generando una derrama económica de 352 millones de pesos.

El turismo nacional de Mineral de Pozos proviene de Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México, mientras que el internacional llega de Estados Unidos, Costa Rica, España, Honduras y Colombia.

JALPA DE CÁNOVAS

Jalpa se encuentra entre San Francisco, Purísima y Manuel Doblado. Es un gran productor de granos y su principal obra es el Templo del Señor de la Misericordia, construid a base de ladrillo rojo, además de contar con un acueducto y varios cascos de ex haciendas viejas.

Cuenta con varias iglesias que atraen el turismo de romance, principalmente de los Pueblos del Rincón y de León. 

Jalisco es el estado que más visitantes aporta por su cercanía con dicha entidad, además de la Ciudad de México, mientras que del extranjero sus visitantes son totalmente de Estados Unidos. 

Antes de la pandemia llegó a registrar 34 mil visitantes, de los cuales se hospedaron en el pueblo mil 900 y generaron una derrama de 22 millones de pesos. Cuenta con apenas 7 hoteles y 40 habitaciones. La gran mayoría de sus visitantes pernoctan en ciudades como San Francisco del Rincón y León.

SALVATIERRA

Es un Pueblo Mágico con un pasado religioso, lleno de antiguas haciendas y templos coloniales que han sido conservados por la sociedad por varios siglos.

Sus iglesias y estructuras religiosas han hecho de Salvatierra un centro de evangelización desde la época virreinal. 

Entre sus atracciones se encuentra el Ecoparque El Sabinal, la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco.

El turismo religioso de Salvatierra atrae visitantes de Michoacán, Jalisco y Querétaro, así como de Estados unidos. 

Su récord de atracción de visitantes fue de 318 mil, de los cuales se hospedaron 25 mil. Cuenta con 11 hoteles y 185 habitaciones. 

Según las encuestas de la Secretaría de Turismo, se estima que otros 25 mil visitantes llegan a casas con familiares, generando una derrama económica de 307 millones de pesos anuales.

YURIRIA

Toma su nombre del lago Yuririapúndaro o “Lago de Sangre”. Dicha laguna al centro de la ciudad ofrece una vista panorámica que pocas entidades poseen. 

Además la ciudad está llena de templos, parroquias y conventos, con fachadas coloniales y pintorescas, así como mercados de artesanías donde se comercializan rebozos hechos a mano, bordados y artículos en piel pirograbada.

Yuriria atrae principalmente a visitantes de Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México, así como de Estados Unidos y Colombia.

Debido a la belleza de sus iglesias, una gran cantidad de sus visitantes acuden por turismo de romance. 

En 2019 registró su pico más alto con 96 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 112 mil millones de pesos. Posee 9 hoteles y una capacidad de 206 habitaciones. 

Mineral de Pozos, Guanajuato (Foto: Secretaría de Turismo del Estado)

COMONFORT

Es el último de los Pueblos Mágicos que registró Guanajuato, además del turismo religioso, destaca por poseer viñedos de calidad y por su producción de molcajetes de piedra volcánica que son de exportación.

Además de la atraer turistas de la Ciudad de México, su cercanía con Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán lo hacen atractivo de visitar por 90 mil turistas que recibió en el 2019, con una derrama económica de 49 millones de pesos. Posee 7 hoteles y 139 habitaciones. La mayoría de sus visitantes se hospedan en San Miguel de Allende, Celaya o la zona conurbada de Querétaro.

IO