Main logo

Psicosis por las 'fake news' en Celaya

La Secretaría de Seguridad Ciudadana alerta de que la información que circula en Facebook, Twitter y WhatsApp sobre presuntos tiroteos y bloqueos en la ciudad es falsa. Y pide a los usuarios que no la compartan para evitar alentar el miedo

Escrito en GUANAJUATO el

Una avalancha de información falsa sobre enfrentamientos y bloqueos en Celaya inundó este jueves las redes sociales del municipio. Mensajes anónimos empezaron a circular en Facebook, Twitter y WhatsApp. En ellos se alertaba de tiroteos y cortes viales. Se propagaron hasta tal punto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha visto obligada a desmentir la información para tranquilizar a la población.

La propia Sophia Huett salió al paso de las ''fakes news'' sobre inseguridad que recorren el municipio. 

"En Celaya circulan audios grabados por 'ciudadanos anónimos' que advierten de enfrentamientos y bloqueos de vialidades. ¡Es falso! Rompe la cadena, verifica la fuente antes de reenviar y consulta fuentes oficiales. No permitas que un mensaje falso altere tu tranquilidad”, publicó Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, en su cuenta de Twitter.

En las grabaciones, ciudadanos anónimos advierten de bloqueos y tiroteos. Muchos le dieron credibilidad y los compartieron. Una cadena de información falsa que creó cierta psicosis en Celaya y que las autoridades han tenido que desmentir.

La recomendación es no compartir ni hacer caso a todo lo que se publica en las redes. Verificar la fuentes y no contribuir a crear desinformación, miedo e incertidumbre. 

"Los delincuentes se han ensañado con Celaya", dice el Gobernador

El propio Gobernador de Guanajuato reconoció este miércoles que los delincuentes se habían "ensañado con Celaya" tras la operación ''Golpe de Timón'' y el duro golpe al ''huachicol''. 

"Evidentemente, al tener un jugoso negocio del robo de combustible y quitarles el recurso iba a obligarlos a tener nuevos medios de ingresos y se iban a empezar a meter con la población. Y sobre todo de Celaya, con la que se han ensañado”, dijo Diego Sinhue Rodríguez.

JC